LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 18 de agosto de 2022

Wellington Arnaud: Un millón 800 mil dominicanos más reciben agua potable

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, aseguró que durante estos dos años de gestión  ha logrado  llevar el servicio a un millón 800 mil  dominicanos que no recibían el preciado líquido.

 

Al participar en el programa Hoy Mismo de Color Visión, Canal 9, Arnaud dijo que el resultado es posible gracias al apoyo  del presidente Luis Abinader.

 

El funcionario resaltó que a dos años de gestión, ya hay en  ejecución  casi RD$9,000 mil millones en obras de soluciones de agua potable y saneamiento.  "Cuando se compara con lo que había anteriormente que fue de RD2,000 mil millones, la diferencia es palpable.

 

“Se ha multiplicado por cinco la inversión en materia de agua y saneamiento”, precisó.

 

El director de INAPA destacó, en ese sentido, que en la provincia El Seibo, en 16 años solo se invirtieron 230 millones de pesos, mientras que en la actualidad se están ejecutando RD$1,500 millones en varias obras como el acueducto de Miches-Zona Turística.

 

Navarrete

 

El funcionario explicó que el municipio de Navarrete de la provincia  Santiago, a pesar de que recibe el suministro del Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste (Alino), requiere un sistema individual.

 

Expuso que el nuevo acueducto de Navarrete se va a alimentar del canal Francisco Ulises Espaillat, el cual tendrá un sistema de filtración rápida y contará con todas las redes de distribución que necesite la demarcación.

 

Aseguró que esta obra iniciará a finales de octubre del presente año.

 

Haina y Villa Altagracia

 

 

El funcionario precisó que los municipios de Haina y Villa Altagracia son las zonas más vulnerables de la provincia de San Cristóbal, ya que sus moradores  han carecido del servicio

 por más de 30 años.

 

El director de INAPA precisó que para dar solución definitiva a la problemática en Haina se está construyendo el nuevo acueducto de ITABO, el cual incrementará la producción con cinco mil galones por minutos, es decir, que se van a tener más de 300 litros por segundos en esa demarcación.

 

Explicó que las obras contemplan tres tanques nuevos de almacenamientos,  en Piedra Blanca, Quita Sueño y en Yogo Yogo, así como la rehabilitación de tres más, al señalar que en los próximos meses se estará realizando un proceso de licitación para colocar 95 kilómetros de tuberías en el municipio de Haina.

 “Lo que estamos haciendo es una transformación en el municipio de Haina, con una inversión de más de RD$800 millones”, agregó.

 

Arnaud garantizó que con la nueva producción de agua y los 300 litros actuales se aumentará a 600 litros el preciado líquido, más la cantidad de almacenamiento y la colocación de las redes de distribución, se estará ofreciendo un servicio de calidad en el municipio de Haina.

 

Mientras que, en Villa Altagracia, el funcionario indicó que posee una población de más de 100 mil habitantes, pero que la fuente de su acueducto que era el río Isabela se agotó, sin embargo, se está construyendo una nueva obra de toma en el kilómetro 45 de la autopista Duarte.

 

Sostuvo que se están colocando las tuberías a más de 25 barrios de Villa Altagracia con una inversión de RD$200 millones.   

 

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, afirmó que la institución trabaja para ofrecer un servicio de agua potable con calidad, cantidad y presión, cumpliendo con la promesa del presidente de la República, Luis Abinader  de llevar el preciado líquido a cada hogar dominicano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .