LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 16 de agosto de 2022

Nuevo presidente del CODIA, Cristian Rojas, denuncia proyectos turísticos zona Bávaro y Punta Canta se levantan sin licencia de construcción

Adelanta luchará por modificar la Ley 340-G06 para que más profesionales de la ingeniería y la arquitectura puedan acceder al mercado del Estado

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El nuevo presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas Mora, denunció que varios proyectos turísticos en la zona de Bávaro y Punta Cana se levantan sin licencias de construcción.

 

Explicó que varias edificaciones hoteleras de la región Este del país no cuentan con las licencias otorgadas por los departamentos técnicos de los ministerios de la Vivienda y el de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Anunció, asimismo, que tiene como propósito fundamental fortalecer el prestigio de ese gremio profesional ante la sociedad dominicana.

 

Indicó que “tenemos al igual que ustedes la preocupación por la percepción del deterioro de la imagen de nuestro colegio, tanto en el área física como lo que enmarca la protección de los profesionales de nuestro gremio”.

 

Al pronunciar el discurso central de la toma de juramentación de la nueva directiva nacional del CODIA para el período 2022-2023, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rojas Mora dijo que “quiero que tengan la firme convicción de que pondremos toda nuestra energía, con la ayuda de Dios y todos ustedes, para mejorar la imagen pública que por muchos años ha mantenido nuestra institución”.

 

Adelantó que los ejes fundamentales de su gestión se enmarcarán en la modificación de la ley 340-06, velar por la transparencia y la flexibilidad de los pliegos de condiciones para que profesionales de la ingeniería, la arquitectura y las pequeñas empresas en aras de que puedan acceder al mercado del Estado, “quien es nuestro cliente principal”.

 

“Que los oferentes ante los procesos de licitaciones públicas y otras modalidades de contratación sean clasificados acordes con su capacidad financieras y experiencias”, dijo Rojas Mora.

 

Advirtió que, en este aspecto, se evitaría que “una empresa grande pueda competir con una pequeña empresa y provoque con esto la exclusión de la última”.

 

“En ese mismo orden lucharemos para que las instituciones públicas realicen cada vez más la modalidad de sorteos de obras, dando así mayores oportunidades a los oferentes con menos experiencia y menos capacidad de recursos financieros”, explicó.

 

Rojas Mora aseguró que “seguiremos reclamando que las obras privadas sean construidas dentro del marco legal establecido, teniendo un profesional de la ingeniería o arquitectura al frente de cada proyecto, de esta forma defendemos el ejercicio profesional, elemento fundamental de la creación de nuestro colegio”.

 

Dijo que “aplicaremos sin demora las tasas profesionales a todas las obras, particularmente a las que se levantan bajo la modalidad de la Ley de Fideicomiso de Viviendas de Bajo Costo”.

 

“No podemos bajo ninguna circunstancia seguir permitiendo que el CODIA deje de percibir millones de pesos cada año por este concepto de una ilegitima exoneración de la tasa profesional”, advirtió.

 

En ese sentido, precisó Rojas Mora, “actuaremos apegados a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ( ahora MIVHED)  entregar la lista de las obras con los nombres de constructores y desarrolladores de todos los fideicomisos de viviendas de bajo costo y que sea el CODIA quien determine el valor y el pago de la tasa profesional, ya que este gravamen va directamente dirigido al profesional de la ingeniería y arquitectura miembro de nuestro Colegio que diseña y/o ejecuta la obra”.

 

El nuevo presidente del CODIA aseguró que exigirá a la empresa Constructora Noval, que en el pasado 10 de julio provocó el colapso de un área de la planta física de la sede central del gremio, resarcir los daños los daños causados.

 

“Sabemos que la empresa inmobiliaria responsable de los daños, tiene alrededor de 35 proyectos de construcción en la zona turística de Bávaro y Punta Cana y que la gran mayoría carece de licencia de construcción emanada del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED) y antes del MOPC”, agregó.

 

Rojas Mora recordó que “fuimos víctima del mal ejercicio y aplicación de las normas de construcción en el país y de la falta de supervisión y seguimiento por parte de las instituciones responsables del otorgamiento de las licencias y permisos”.

 

Previo a la juramentación de la Directiva Nacional del CODIA, se celebró una misa de Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en la Zona Colonial y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .