LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 15 de agosto de 2022

Museo Memorial recuerda legado del desaparecido periodista Plinio Díaz Vargas



SANTO DOMINGO, R. D.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recordó el legado del periodista Plinio Díaz Vargas, quien desapareció un 7 de octubre  de 1974, a la edad de 23 años.

 

Díaz Vargas fue homenajeado al dedicársele la Pieza del Mes en la institución, un programa que busca recordar a los héroes caídos en su lucha por las libertades y los derechos de los dominicanos.

 

“Todos los que trabajamos para esta institución por el rescate de la memoria sabemos el valor que tiene para los que quedan vivos el vínculo con aquellos que ya no están”, dijo la Directora-Fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.

 

Al hablar en nombre de la familia, Amaury Díaz, hijo de Plinio, agradeció a la institución por recordar a su padre y reconocer el valor que tuvo para denunciar los atropellos que sufría la población durante los 12 años de Balaguer.


 

“Gracias por honrar el sacrificio que sabemos implicaba hacer un ejercicio de levantar una voz en aquellos momentos que vivió el país y que sabían todos esos periodistas, esos jóvenes, a lo que se enfrentaban”, dijo Amaury.

 

Reconoció que si hoy República Dominicana goza de una ley de Libre Expresión es precisamente por esos sacrificios que hicieron jóvenes como su padre, por lo que entiende que valió la pena su lucha, aunque hoy ya no están físicamente.

 

“Hoy estamos aquí valorando esa juventud que se inmoló para que nosotros hoy podamos tener cierta paz y caminar por las calles todavía a ciertas horas con alguna garantía”, indicó.

 

Al acto asistieron, además de Amaury, la viuda de Plinio, Josefina Collado, su hijo Plinio, y sus hermanas Gladys y Sonia, así como amigos y colegas que para entonces le acompañaban en su faena, quienes recordaron la angustia que han vivido desde la desaparición del profesional del periodismo.

 

Más sobre Plinio Díaz

 

El periodista Plinio Díaz se graduó de locutor a los 19 años en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera y más adelante obtuvo el título de periodista a nivel técnico en el Instituto de Periodismo Salvador Pittaluga.

 

En su vida profesional Plinio Díaz Vargas, se destacó por su compromiso y preocupación cuando se abordaban temas como el de la justicia, la verdad, la independencia nacional y cualquier otro con que sentía el deber de defender, aunque esto implicara tener que asumir una postura polémica que conllevara el peligro de los atropellos y asesinatos cometidos durante los 12 años de la dictadura balaguerista, a sabiendas de que se exponía a ser una víctima más.

 

No tuvo miedo para realizar graves denuncias de corrupción durante su ejercicio periodístico, enfrentando destacados personeros de los 12 años.

 

Fundó un programa de radio en RPQ Cadena Azul, junto a Oscar Gil Díaz y otro de televisión sobre el acontecer político dominicano.

 

Laborando para Radio Pueblo, a Plinio le tocó narrar desde el lugar de los hechos el funesto ametrallamiento ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el que cayó mortalmente herida la estudiante Sagrario Ercira Díaz.

 

En todos los roles que le tocó desempeñar mantuvo la firme convicción que lo distinguió desde joven. Plinio, desapareció el día 7 de Octubre del 1974 después de ser detenido, según testigos, por un patrullero de la policía, tipo cepillo, placa 3839 a las 9 de la noche cuando salía de la UASD en la calle Alma Máter esquina Correa y Cidrón.

 

Dejó en la orfandad a sus hijos, Plinio y Amaurys. Estaba casado con la señora Josefina Collado quien al momento de la desaparición se encontraba en estado de embarazo.

 

Mediante resolución número 6698, de fecha 7 de Julio 1998, el Ayuntamiento del Distrito Nacional designó con su nombre una calle del sector Villas Agrícolas en la capital.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .