LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 19 de agosto de 2022

La administración de Adams anuncia el "Proyecto Brazos Abiertos"

Un plan integral de apoyo para satisfacer las necesidades educativas de las familias que llegan en busca de asilo

 

El “Proyecto brazos abiertos” proporcionará servicios integrales a los nuevos estudiantes que ingresan al sistema escolar, incluyendo apoyos académicos, socioemocionales y de acceso lingüístico.

 

El plan incluye recursos orientados específicamente a las familias que buscan asilo y que actualmente viven dentro y fuera del sistema de refugios de la Ciudad.

 

NUEVA YORK, R. D.- El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, el canciller del Departamento de Educación (DOE) de la Ciudad de Nueva York, David C. Banks, el comisionado de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA), Manuel Castro y el comisionado del Departamento de Servicios Sociales (Department of Social Services, DSS), Gary Jenkins, anunciaron hoy el “Proyecto brazos abiertos”, un plan integral para apoyar a las familias que buscan asilo y garantizar que los menores reciban una gama completa de servicios para comenzar su educación pública en la Ciudad de Nueva York el primer día de clases el mes entrante. Este plan, el cual es una labor conjunta de distintas agencias, destaca servicios integrales que garantizan que las familias que buscan asilo y sus hijos tengan acceso a apoyos académicos, socioemocionales y lingüísticos cruciales para sobresalir en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York.

 

Bajo este plan, la Ciudad le está dando prioridad a una importante colaboración entre varias agencias para brindarles a las familias una amplia gama de recursos. El DOE trabaja en estrecha coordinación con las agencias aliadas, entre ellas la MOIA y el DSS, para conectar a las familias con los recursos que necesitan para estar preparadas para el comienzo del año escolar el 8 de septiembre.

 

“Nuestra Ciudad ha sido y siempre será una ciudad de inmigrantes que recibe a los nuevos habitantes con los brazos abiertos”, dijo el alcalde Adams. “El ‘Proyecto brazos abiertos’ garantiza que estemos bien preparados para ayudar a las personas que buscan asilo con el inicio del año escolar, y que les ofrezcamos servicios integrales a los estudiantes y sus familias. Gracias a una sólida colaboración con nuestros aliados, tanto dentro como fuera del gobierno, este plan evidencia que podemos liderar con compasión y 'lograr resultados' para quienes más lo necesitan”.

 

“El ‘Proyecto brazos abiertos’ es un esfuerzo conjunto de varias agencias que les proporcionará a los menores y a las familias que buscan asilo los servicios que necesitan para sobresalir”, dijo la vicealcaldesa de Servicios de salud y servicios sociales, Anne Williams-Isom.  “Es fundamental equipar a estos estudiantes con todos los recursos académicos, de acceso lingüístico y socioemocionales necesarios para sobresalir mientras se adaptan a un entorno nuevo y desconocido. Les agradecemos a nuestras agencias hermanas y a los aliados comunitarios por sus esfuerzos heroicos para ayudar a estas familias y esperamos continuar intensificando este trabajo a medida que nos preparamos para el inicio del año escolar.

 

Nuestras escuelas públicas están preparadas para darles la bienvenida con los brazos abiertos a las familias que buscan asilo. Nuestra Ciudad siempre ha apoyado a quienes han necesitado refugio y protección y esta administración seguirá dicho legado con orgullo”, dijo el canciller del DOE Banks. “Estamos trabajando hombro a hombro con nuestras agencias hermanas para preparar a nuestros estudiantes para el éxito abordando sus necesidades académicas, emocionales y sociales, y garantizando que no haya interrupciones en su proceso educativo. Nuestras escuelas están listas y muy entusiasmadas de darles la bienvenida a clases a los nuevos neoyorquinos el 8 de septiembre”.

 

“La Ciudad de Nueva York se compromete a recibir a las personas y las familias que buscan asilo y libertad, razón por la cual nuestro personal ha estado trabajando en el terreno diariamente ayudando a conectar a los recién llegados con recursos”, dijo el comisionado del MOIA Castro. “Ahora que se aproxima el comienzo del año escolar, estamos preparados para ayudar a las familias a ingresar al sistema escolar, proporcionando una serie de apoyos, entre ellos acceso lingüístico y servicios legales, en una estrecha colaboración con las agencias y organizaciones comunitarias aliadas”.

 

“A pesar de retos sin precedentes, esta administración está trabajando incansablemente para servir y apoyar a las familias que buscan asilo”, dijo el comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Gary P. Jenkins. “Estamos sumamente agradecidos con las agencias aliadas por trabajar de cerca con nosotros en esta extraordinaria iniciativa que busca proporcionar apoyos específicos para estas familias y sus hijos, garantizando así que les demos prioridad al progreso académico y al aprendizaje de algunos de nuestros más jóvenes y nuevos neoyorquinos. Seguiremos liderando con esmero y compasión en todo lo que hacemos, y todo esfuerzo que hagamos por respaldar a las personas y las familias que buscan asilo y necesitan nuestros servicios reflejará los verdaderos valores de la Ciudad de Nueva York”.

 

Con base en el más reciente análisis, la mayoría de las familias que buscan asilo se concentran en los distritos escolares 2, 3, 10, 14, 24 y 30. Al jueves, 18 de agosto, el DSS estima que por lo menos 1,000 menores, incluyendo niños de 3 y 4 años, ingresarán al sistema educativo de la Ciudad el próximo año escolar.

 

Como parte de este plan, la Ciudad está:

 

Trabajando eficientemente con varias agencias: el “Proyecto brazos abiertos” está siendo coordinado entre el DOE, la MOIA, el DSS, el Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud de la Ciudad de Nueva York y la Administración de Servicios para Niños de la Ciudad de Nueva York.

 

Simplificando el proceso de inscripción: los gerentes regionales y sus equipos en la Oficina de estudiantes en vivienda temporal del DOE están completamente dedicados a coordinar con los albergues la ubicación de Centros de Bienvenida a las Familias temporales (donde el personal del DOE asiste a las familias con el proceso de inscripción), el acompañamiento de las familias a los Centros de Bienvenida a las Familias y el despliegue de personal de inscripción al Centro de navegación para personas en busca de asilo (encargados de proporcionarles acceso e información a un amplio rango de servicios integrales a quienes buscan asilo) tan pronto abra. El personal identifica rápidamente las escuelas locales para efectos de inscripción, proporciona mochilas y útiles escolares, y ayuda a las familias a conectarse con las clínicas del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York para que les proporcionen atención pediátrica. Para obtener ayuda virtual con el proceso de inscripción, se recomienda a las familias que ingresen al sitio web del DOE.

 

Garantizando acceso y apoyo lingüístico: en un esfuerzo conjunto con los superintendentes, el DOE se está asegurando de que todas las familias reciban apoyo en su idioma materno y de que los directivos de las escuelas estén al tanto de la cantidad de recursos disponibles para proporcionar información específica y material traducido.

 

Proporcionando programación académica y extracurricular: los recursos educativos de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York tendrán en cuenta la cultura y el idioma, y el personal docente recibirá capacitación adicional en el área de adquisición de un segundo idioma y enseñanza especializada para una población estudiantil diversa. Las actividades extracurriculares también estarán dirigidas a las necesidades y los intereses de los estudiantes, con el objetivo de enriquecer la experiencia académica y social.

 

Formando escuelas y salones de clase solidarios: una vez que los estudiantes estén matriculados en las escuelas, todos tendrán acceso a apoyos socioemocionales universales y se utilizará la herramienta educativa DESSA, para evaluar las necesidades socioemocionales de los estudiantes. Las directivas escolares y el personal tendrán reuniones periódicas para revisar la asistencia a clases y los datos de DESSA, a fin de garantizar que se activen las intervenciones y los apoyos según sea necesario.

 

Coordinando permanentemente con proveedores y organizaciones comunitarias (community-based organizations, CBO): el “Proyecto brazos abiertos” se llevará a cabo en coordinación estrecha con importantes organizaciones comunitarias, entre ellas United Way of New York City, Make the Road New York, Comprehensive Youth Development, El Puente, United Community Schools, Coalition for Hispanic Family Service y otras organizaciones para que les proporcionen recursos y servicios cruciales a las familias.

 

Desde mayo, la Ciudad ha experimentado un incremento en las personas que buscan asilo, provenientes de estados fronterizos. Muchos han ingresado al sistema de albergues de la Ciudad, mientras que otros han encontrado vivienda a través de familiares, amigos o patrocinadores. Asimismo, grupos comunitarios han ayudado a algunas personas con boletos para llegar a sus lugares finales de destino fuera de la Ciudad de Nueva York. La Ciudad estima que un total aproximado de 6,000 asilados han pasado por el proceso de admisión durante los últimos tres meses.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .