LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 5 de julio de 2022

MESCYT e INCORT forman profesionales para crear cultura de trasplante y donación de órganos en RD

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), suscribieron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de  otorgar diez becas a especialistas de la República Dominicana  para formarse en el área de donación y trasplante de órganos en universidades internacionales.

 

El pacto suscrito por los titulares de ambas entidades, Franklin García Fermín y Fernando Morales Billini, establece que los profesionales de la salud cursarán los programas de maestrías y especialización en donación y trasplante de órganos en Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en España, Brasil y Argentina.

 

El convenio también establece que el MESCYT e INCORT promoverán investigaciones dirigidas a mejorar la calidad y el desarrollo de los recursos humanos que intervienen en el Plan Nacional de Donación y Trasplantes.

 

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, resaltó que para el país la suscripción del convenio representa crear una cultura de donación, rompiendo con los estereotipos establecidos para curar y salvar más vidas.

 

“Con este pacto buscamos que la República Dominicana se coloque en una posición importante en el mundo en la donación y trasplante de órganos. También reconocemos la ardua labor que INCORT lleva a cabo”, aseguró.

 

Mientras que el director del INCORT, Fernando Morales Billini, indicó que desde ambas instituciones se busca fomentar la donación y trasplante, a través de la formación de  recursos humanos debidamente entrenados.

 

“Este convenio brinda la posibilidad de que muchos profesionales puedan entrenarse debidamente y así brindar con excelencia una modalidad terapéutica, para muchos pacientes que morirían irremediablemente, al no disponer de un trasplante”, aseguró.

 

El acuerdo específico entrará en vigor el día 4 del mes de julio del año 2022 y finalizará el 31 del mes de diciembre del 2023.

 

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT) es el órgano de dirección técnica descentralizado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que coordina las comisiones técnicas que crea el Centro Nacional de Trasplante, así como la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio nacional..

 

Estuvieron presentes el viceministro administrativo y financiero del MESCYT, José A. Cancel y el director de gabinete, Juan Medina.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .