LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 22 de julio de 2022

Congresista Adriano Espaillat y líderes comunitarios proponen recomendaciones para frenar violencia en bodegas y supermercados del distrito

NEW YORK, N. Y.- A principios de esta semana, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y líderes comunitarios, incluidos líderes de los bodegueros y de la comunidad hispana, emitieron un comunicado luego de la moción presentada a la corte por el fiscal de distrito de Manhattan, Bragg, solicitando desestimar el caso contra José Alba. Mañana, el Rep. Espaillat y los líderes comunitarios se reunirán con el fiscal de distrito Bragg y presentarán una lista detallada de recomendaciones con aportes compartidos de líderes, dueños de bodegas y supermercados y defensores sobre la mejor manera de abordar la violencia en toda la comunidad.


Es fundamental asegurar un frente unido en respuesta a las recientes tragedias locales, en particular el caso de José Alba y la reciente muerte de un niño de 14 años en el metro.


Sobre la base de la colaboración permanente con los líderes comunitarios y los funcionarios públicos, se han propuesto las siguientes recomendaciones para abordar aún más el actual aumento de la violencia con el propósito de aumentar la seguridad en toda la comunidad:

 

Aumentar las protecciones y los protocolos de seguridad en todos los vecindarios, incluidas las iniciativas de patrullaje policial comunitario, las unidades móviles de la policía y una mayor presencia policial en los puntos críticos de delitos violentos;
 
Proporcionar incentivos para que los agentes del orden patrullen ciertas áreas designadas;

Instalar cámaras, botones de ‘pánico’ de respuesta a emergencias, protectores de plexiglás y otras medidas de seguridad sin alarmar más a los residentes, recomendado por Bodegas Unidas de América.


Fortalecer la voz unificada de los líderes comunitarios, los funcionarios públicos y las fuerzas del orden;


Se recomienda que los casos de violencia se aborden en cooperación con las voces de la comunidad local como parte de un problema general de violencia que afecta a toda la comunidad y no solo como casos aislados;


Urge establecer medidas de protección para José Alba y los dueños de Bodega Blue Moon por la atención que el caso ha acaparado en toda la ciudad;


Se recomienda mayor vigilancia y seguridad para los trabajadores de bodegas y supermercados.


Se recomienda hacer un estudio de seguimiento de delitos y robos enfocados en bodegas y supermercados en toda la ciudad de Nueva York, actualmente estos delitos no se están rastreando.


Impulsar el aumento de los programas de salud mental para las víctimas de ataques relacionados con estos problemas, incluida una mayor orientación general sobre la salud mental dentro de nuestra comunidad.


Declaraciones del Rep. Espaillat y líderes comunitarios antes de la reunión de mañana con el fiscal de distrito Bragg:


“El caso de José Alba no pasó desapercibido, y felicito al fiscal de distrito Bragg por la moción de hoy a los tribunales para desestimar el caso del Sr. Alba luego de revisar la evidencia”, dijo el Rep. Espaillat. “Escuché de muchos de mis constituyentes sobre la tragedia que tuvo lugar a principios de este mes y sigue siendo fundamental que hagamos todo lo necesario para abordar el crimen y la violencia que se ha convertido en un problema que ocurre casi a diario en mi distrito. Agradezco al fiscal Bragg por mantenerme al tanto del caso Alba, que subraya aún más la necesidad de que todos los niveles del gobierno aborden la escalada del crimen en la ciudad de Nueva York. 


“Estoy agradecido con el alcalde Adams por caminar conmigo la semana pasada por el vecindario donde ocurrió este incidente y el asesinato de Ethan Reyes, de 14 años, y por tomarse el tiempo de escuchar las preocupaciones de los residentes, en particular de los propietarios de negocios, sobre cómo el gobierno de la ciudad puede abordar la delincuencia en la zona. La petición de desestimación de hoy es un paso en la dirección correcta, y felicito al alcalde por aumentar el patrullaje de unidades móviles con agentes del NYPD en la comunidad de Hamilton Heights. Continuaré con mis pedidos de mayores recursos para ayudar a los propietarios de bodegas y supermercados a garantizar la seguridad y la vigilancia en los establecimientos. Esta es una cuestión de seguridad para todos en mi distrito para que nuestros trabajadores esenciales puedan sentirse seguros haciendo su trabajo, las familias puedan sentirse seguras haciendo sus rutinas diarias en toda nuestra ciudad y algunos de nuestros vecindarios más vulnerables puedan tener los recursos que tanto necesitan para abordar el problema del crimen y evitar que nuestros barrios caigan entre las grietas de la violencia”, continuó Espaillat. 


“Hoy es una victoria, no solo para José Alba y su familia, sino para el sistema de justicia en su conjunto”, dijo el concejal Shaun Abreu. “El proceso judicial no es un proceso político, es un proceso probatorio. Aplaudo al fiscal de distrito Bragg por su meticuloso trabajo al examinar la evidencia, lo que resultó en la desestimación de los cargos. Los eventos del 1 de julio son trágicos y no debemos olvidar que resaltan la necesidad crítica de seguridad pública e inversión en nuestras comunidades”.


“Los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) felicitan al congresista Espaillat por su liderazgo en el trabajo colaborativo para abordar el caso del Sr. Alba y encontrar soluciones al crimen en la ciudad de Nueva York”, dijo Samuel Collado, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados. “La noticia de hoy sobre la desestimación de este caso es bienvenida en toda la comunidad. Las personas deben sentirse seguras mientras realizan sus visitas rutinarias a su bodega local para comprar alimentos y otros recursos para sus familias, y debemos hacer todo lo posible para garantizar que tragedias como el caso de José Alba y Austin Simon no vuelvan a ocurrir en nuestra comunidad."


La Asociación de Comerciantes Estadounidenses de Yemen y sus miembros están muy contentos de saber que se retiraron los cargos contra el Sr. José Alba. Apreciamos la diligencia que el fiscal de distrito Bragg puso en esta investigación”, dijo la Dra. Debbie Almontaser, cofundadora de la Asociación de Comerciantes Estadounidenses de Yemen.


“Debemos seguir siendo el cambio que queremos ver en nuestra comunidad”, dijo Radhamés Rodríguez, presidente de la Unión de Bodegas de América. “Agradecemos al representante Espaillat por liderar este tema para llamar la atención sobre el caso de José Alba y estamos agradecidos con el fiscal de distrito Bragg por la desestimación de este caso hoy." 


“Como comunidad de propietarios de bodegas, supermercados y restaurantes, apreciamos el resultado de hoy para el Sr. Alba y estamos agradecidos con el fiscal de distrito por sus acciones para desestimar el caso del Sr. Alba”, dijo Jeffrey García, presidente de NYS Latino Restaurant Bar and Lounge Association. “La violencia no puede convertirse en la norma en nuestra ciudad y debemos hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las familias en cada rincón de nuestros vecindarios y negocios”.

 

“La solicitud a la corte del fiscal de distrito Bragg para desestimar el caso contra el Sr. José Alba es una buena decisión”, dijo Élida Almonte, presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en Nueva York. “Como activista comunitaria que defienden los derechos de la clase trabajadora y de toda la comunidad en general, entendemos que incidentes como este deben servirnos para fomentar la unidad entre los oficiales electos, activistas y miembros de la comunidad, a fin de buscar soluciones viables y justas que garanticen los derechos de todos y más en estos momentos en que la ciudad de Nueva York está experimentando un aumento de la criminalidad”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .