LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 18 de julio de 2022

Comisión de Hacienda de la CD trata proyecto de ley busca incentivar el uso vehículo eléctrico en RD

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió este lunes la visita del director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley de incentivo al uso de vehículos cien por ciento de motores eléctricos, que cursa en el órgano legislativo.

 

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Santana (Bertico), explicó que la iniciativa legislativa es una fusión de dos proyectos de ley, uno de los diputados Nelsa Soraya Suarez, Máximo Castro Silverio y Gregorio Domínguez y otro del diputado Hamlet Sánchez Melo, el cual modificaría las leyes 103-13, de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional y la 57-07, sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y de sus regímenes especiales. 

 

Sobre el tema, Hugo Beras, planteó que la República Dominicana tiene que incentivar de manera directa la importación de vehículos eléctricos y desarrollar planes anuales para que en los próximos cuatro a cinco años el país pueda empezar a hacer la transición en su parque vehicular.

 

Dijo que en ese sentido el país tiene un gran reto, porque la Ley 63-17, establece que para el 2027 debe iniciar un proceso de descacharrización de vehículos que tengan más de veinte años en adelante.   

 

“Al final va a ser obligatoria la compra del vehículo eléctrico, porque a más tardar en diez años a la República Dominicana solo van a llegar vehículos híbridos o eléctricos, al margen de lo que quiera el concesionario, porque el fabricante no va a tener otra opción para ofertar”, aseguró.

 

Explicó que, a nivel global, los fabricantes automotrices están poniendo fechas de vencimiento para la producción de vehículos con motores de gasolina o diésel.

 

Puso como ejemplo que Europa acaba de tomar una decisión trascendental, y es que el año 2035 es su fecha tope para que se pueda vender el último vehículo de gasolina o vehículo diésel, y que el primero de enero del 2036, todos los europeos tendrán que tener un vehículo eléctrico.

 

Al explicar el caso de China, Beras expuso que los vehículos eléctricos pueden adquirirse con facilidad, cosa que no pasa con los de combustión convencional, para el cual el adquiriente tiene que ir a un sorteo para poder comprarlo.

 

Sin embargo, el funcionario reconoció que la transformación del parque vehicular con motores de combustión convencional a motores eléctricos, aumentará la demanda de energía eléctrica, porque el país deberá prepararse para aumentar su matriz energética.

 

Beras fue recibido por los diputados José Francisco Santana (Bertico), Félix Castillo, Jesús Martínez Alberti, Gerardo Concepción, Francisco Paulino, Gilberto Balbuena, Heriberto Aracena, Héctor Feliz, Elías Báez, Lupe Núñez, Saury Mota Tobías Crespo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .