LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 3 de junio de 2022

RD entre los 17 países que cumplen cabalmente con publicación de documentos presupuestarios

Encuesta Presupuesto Abierto valora transparencia y cumplimiento de Digepres

 

De acuerdo con el reporte emitido por Presupuesto Abierto y disponible en su portal, “La República Dominicana se encuentra entre los 10 mejores países del mundo en transparencia presupuestaria y es uno de los 17 países que publica los ocho documentos presupuestarios clave”, haciendo referencia a la Declaración Previa al Presupuesto, Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, Presupuesto Aprobado, Presupuesto Ciudadano, Informes entregados durante el año, Revisión de medio año, Informe de fin de año y el Informe de Auditoría, que la Dirección General de Presupuesto publica de forma íntegra.

 

El avance del país se considera especialmente relevante tomando en cuenta los retos y desafíos que ha supuesto la pandemia del COVID-19 para mantener de manera regular el funcionamiento del ciclo presupuestario.

 

En ese orden, el informe resalta que, “como resultado del mandato y compromiso de la Digepres, República Dominicana ha logrado y mantenido las ganancias en transparencia, a pesar de las contracorrientes de las transiciones políticas y la pandemia de COVID-19”.

 

International Budget Partnership, situó a República Dominicana dentro delos 10 países con mayor transparencia presupuestaria, ocupando el número 9 de 120 yel lugar3 en América Latina, detrás de México y Brasil.

 

La República Dominicana alcanzó la puntuación en transparencia de 77 sobre 100, en un promediode los 60 que, de acuerdo con Presupuesto Abierto, indica que un país publica suficiente material para apoyar debate público sobre el presupuesto. La puntuación se destaca entrela media mundial de 45 puntos.

 

De igual manera, el informe cita los cumplimientos por parte de la Digepres y las oportunidades de mejoras, que para las siguientes mediciones prometen colocar al país en un puesto aún más aventajado en cuanto a transparencia y cumplimiento de normas.

 

Mecanismos de participación pública

 

Tras la presentación de los resultadosque contó con la representación del ministro de Hacienda, Jochi Vicente,el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que la puntuación obtenida evidencia que el país avanza en la construcción de mecanismos de participación pública.

 

Rijo Presbot, explicó que alcanzar dicha categoría implicó políticas para incentivar al cambio y acciones conjuntas de manera activa. “En el Gobierno del presidente Luis Abinader,a través de Presupuesto, se han habilitado más mecanismos de participación pública que en los últimos 20 años anteriores”, destacó Rijo Presbot.

 

En 2019, dicha firma situó a República Dominicana en el lugar 12 y respecto América Latina en el lugar 4, lo que indica que, en estos casi dos años de gestión, logramos aumentar los indicadores de transparencia de manera significativa.

 

Publicaciones periódicas, un aspecto clave

 

El director de Presupuesto subrayó que a lo interno de Digepres se han aplicado políticas para garantizar mayor transparencia, entre ellas, el Portal Ciudadano, los reportes semanales de Ejecución Presupuestaria, el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado para el Sector Público No financiero, entregado en el plazo que establece la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06.

 

Se recuerda que la Digepres, desde el inicio de esta gestión, ha puesto a disposición de la ciudadanía el reporte semanal de la Ejecución Presupuestaria, tanto a través de su portal Digepres.gob.do y como un anuncio a través de su cuenta de Twitter @DigepresRD y redes sociales.

 

Así como, el uso de herramientas tecnológicas para dotar a la ciudadanía de información oportuna sobre las ejecutorias de Presupuesto y el informe de Ejecución Mensual, creado por disposición administrativa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .