LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 9 de abril de 2022

CONFENAGRO saluda diálogo para modificar ley exoneración de aranceles a bienes básicos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) saludó la decisión del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados, de establecer un diálogo y presentar las modificaciones de los sectores productivos respecto a la ley transitoria de exoneración de aranceles a 67 productos básicos de amplio consumo.

 

Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, refirió que desde el momento en que la pieza sea convertida en ley, esta entidad trabajará directamente con las autoridades en lo que tiene que ver con el reglamento de su aplicación, “para que sea contentivo de los sectores y subsectores agropecuarios, y tanto la metodología como la concesión de permisos y cantidades sea justa y no atente contra la producción nacional”.   

 

“En vista de la posición del gobierno por impulsar la ley, desde CONFENAGRO, preocupados por sus efectos en la producción nacional, solicitamos este diálogo con las autoridades de manera formal”, afirmó.

 

El encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Asociación de Industrias, entre otras entidades, tuvo lugar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, un día antes de que la pieza en cuestión fuese aprobada en segunda lectura con las enmiendas recomendadas.

 

Cabrera dijo que Confenagro, haciendo un ejercicio de responsabilidad, participó de esa reunión a fin de sugerir ciertas modificaciones al proyecto de ley, que ya fue enviado a comisión en el Senado de la República.

 

Agregó que se hizo de esa manera “a los fines de limitar el impacto que se estaba anunciando como ineludible y que este fuera menor, proponiendo así una serie de modificaciones que enriquecieran los contenidos de la pieza”.

 

Destacó que cada subsector agropecuario miembro de CONFENAGRO tendrá también sus propias vías y oportunidades para expresar sus posiciones en el diálogo, y que la entidad seguirá trabajando en procura de conseguir que sean atendidos sus reclamos. 

 

“Desde CONFENAGRO, como entidad defensora de la producción nacional, apoyamos y colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con todos y cada uno de ellos, siempre en procura de un equilibrio y consenso, como hemos logrado”, aseguró.

 

Indicó que el gremio agropecuario tiene el compromiso de las autoridades, de que trabaje directamente con la Comisión de Importaciones Agropecuarias, para lo cual -dijo- CONFENAGRO va a pedir todo el apoyo y colaboración del sector productivo, pues entre otras cosas, “necesitaremos tener de parte de todos, los datos de producción y disponibilidad de productos actualizados de manera continuada, para seguir defendiendo la producción nacional frente a las importaciones”.

 

Cabrera consideró que sin esos controles, la aplicación de la ley sobre cero aranceles podría afectar directamente al sector productivo del país, así como episodios recientes ya están afectando el sector, como son los precios de insumos y combustibles, costos de producción, crisis de suministros, entre otros.

 

“Entendemos e hace vital mantener la unidad y la cohesión para defender el sector agropecuario y salir fortalecidos”, concluyó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .