LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 4 de marzo de 2022

MESCYT y UAPA imparten Seminario de Ciencia Abierta y Ciudadanía


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) impartieron el Seminario “Ciencia Abierta y Ciudadanía”, en colaboración con El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Consultoría en Ciencia Abierta mexicana eScire, con la finalidad de instruir sobre la importancia de las investigaciones científicas democráticas, motivadas por el aprendizaje constante y la curiosidad.

 

En el curso formativo se abordaron temas como la importancia del concepto “Ciencia Abierta” para la transformación digital en el ámbito de la publicación de los materiales científicos y académicos, la transformación digital y su implementación en la UAPA, así como la Ciencia abierta en la República Dominicana.


 

Genaro Rodríguez Martínez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, destacó la relevancia de incrementar programas de ciencia abierta en República Dominicana, como una forma de elevar el número de investigaciones y conocimientos entre diversas áreas, en consonancia con los propósitos y metas gubernamentales.

 

“Tenemos plenitud de conciencia en que la ciencia tiene que ciudadanizar, democratizar el acceso al conocimiento, generando un ambiente colaborativo”, aseguró.


 

Asimismo, el director de fomento y difusión de la ciencia y la tecnología, Andrés Merejo, subrayó que el concepto “Ciencia Abierta” converge un sistema interactivo, aprobado en la Cuadragésima Primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que se celebró en París, Francia el año pasado.

 

“Se están dando acontecimientos que rompen los esquemas, por ello desde el MESCYT contribuimos a un nuevo enfoque de investigaciones”, concluyó.

 

La ciencia ciudadana es un concepto que puede definirse como la participación de no científicos o “aficionados” en la investigación científica que son motivados por aprendizaje, desarrollo personal, entretenimiento o simplemente curiosidad.

 

Se concibe como una especie de democracia científica, que tiene la finalidad de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional.

 

La actividad realizada en la modalidad virtual contó con las ponencias de académicos calificados en el área, dentro de los que se encuentran, Manuel Madé, investigador y coordinador de gestión y difusión científica de INTEC, Magdalena Cruz, vicerrectora de investigación y posgrado; Onelia Carballo Reina, directora de investigación y divulgación científica; Mario Torres, director  de la biblioteca UAPA, Joel Torres, Grupo de eScire; Luz Estrella, así como Magdalena Cruz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .