LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 3 de marzo de 2022

Director de la ONDA destaca el interés del Gobierno por incentivar la industria creativa

El licenciado José Ruben Gonell Cosme valora los aportes del sector creativo y cultural a la economía dominicana y recordó que un estudio del 2014 se estimó en más de un 1.5% del PIB.

 

SAN FELIPE, PUERTO PLATA, R. D.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, expresó que la campaña educativa que ha emprendido ese organismo se corresponde con el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de promover la industria creativa.

 

Anotó que de acuerdo a un estudio sobre consumo de bienes y servicios culturales realizado por el Banco Central en el 2014, la industria creativa aportaba en ese entonces más del 1.5 % al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

 

Gonell Cosme dijo que para lograr el desarrollo de este sector “es necesario que sea conocido el marco legal que garantiza esos derechos de quienes intervienen en la creación, producción, promoción y difusión de bienes y servicios culturales y creativos”.

 

“Desde que llegamos a la ONDA hemos comprendido la urgencia de promover las bondades del derecho de autor para que todos aquellos que se dedican a crear obras comprendan que existen esos derechos y hagan uso de ellos” añadió.


 

Igual dijo que los consumidores de esos bienes y servicios culturales deben de estar informados “que estos bienes tienen dueños, que no son otros que sus creadores, quienes deben de ser recompensados por aquellos que lo consumen o usan”.  

 

Los datos

 

El director de la ONDA habló durante el Conservatorio Sobre el Derecho de Autor celebrado este miércoles en la Sala de Puerto Plata, el que contó con el apoyo de varias organizaciones de esta ciudad.

 

Expuso que los datos más recientes indican que la industria creativa, conocida como economía naranja, contribuyó en un 3% al Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2013; y en un 2.2% en América Latina y el Caribe en el 2015.

 

Reveló que los estimados en la República Dominicana sitúan el aporte en 1.5 % del PIB en 2016 de acuerdo al Observatorio Mipymes, 2020.

 

Para destacar el potencial económico de la industria creativa, recordó que en la República Dominicana había unas 2,042 empresas e instituciones del sector cultural, alrededor de un 0.8% del total de empresas en el 2014. “Pero una gran parte de los oferentes de estos servicios se encuentran en el sector informal, lo cual repercute negativamente en la dinamización y fortalecimiento del sector”. Incluyó entre ellas a muchos autores que no registran sus obras, permitiendo que sean otros los que se beneficien de ellas.

 

Desarrollo del conversatorio

 

Durante el conversatorio se rindió homenaje al destacado músico Sandy Gabriel, a la gestora cultural María Amelia Finke Brugal (Beba Finke) y la Fundación Educativa del Festival del Jazz de República Dominicana, así como de manera póstuma al compositor Juan Lockward.

 

En el conversatorio participaron además de GonelI Cosme, el abogado Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación Académica de la ONDA y la abogada Lucía Castillo, encargada del departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, del organismo. También habló el asesor del director general de la ONDA, Francisco Eduardo Polonia.

 

Durante la ceremonia inaugural de la actividad hablaron Francisco Eduardo Polonia, asesor del director general de la ONDA; el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito) y Catalina Guzmán, en representación del colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Colegio de Abogados, filial Puerto Plata.

 

El conversatorio, que forma parte de la campaña educativa Ponte en ONDA y contó con la colaboración de la Alcaldía de Puerto Plata y su Sala Capitular, Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), Sociedad de Productores Fonográficos (SODINPRO), sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMOPLA), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Colegio de Abogados filiales Puerto Plata.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .