LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 6 de marzo de 2022

Abinader: Peña Gómez fue un ejemplo de perseverancia, lucha y de pasión que debe servir de ejemplo a la Juventud



“Ser peñagomista definir primero la gente, no es una palabra, no es un decreto, es una práctica”, afirmó.

 

VALVERDE, MAO.- El Presidente Luis Abinader manifestó este domingo que José Francisco Peña Gómez fue un ejemplo de perseverancia, de lucha y de pasión que debe servir de ejemplo a la juventud de hoy.

 

"Peña Gómez tenía todo en contra para ser exitoso en nada, desde su origen y él decidió triunfar, decidió destacarse, pero destacarse para hacer algo positivo por su país y así lo hizo y así lo logró, repito, teniendo todo en contra", expresó Abinader.

 

Dijo que así como la gran mayoría del pueblo dominicano en las calles le alababa y le quería, también, en algunos lugares le atacaban, le denigraban y el siempre lo aceptaba, lo respetaba como un demócrata que era.


 

"Peña era lo que se puede decir un adelantado y si una frase lo definía era que veía más allá de la curva", sostuvo.

 

El mandatario, al encabezar la misa en conmemoración del 85 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez, expresó que meses atrás releyó varios de los discursos del extinto líder, quien según reiteró estaba adelanto a sus tiempos por la visión que tenía.

 

Relató que en esa lectura repasó sus programas de gobierno, y precisó que su programa de gobierno va en esa misma dirección teniendo en cuenta obviamente las limitaciones con que se han encontrado.

 

El jefe de Estado puntualizó que ser peñagomista es una práctica que debemos hacer cada día, al hacer referencia a ser funcionarios transparentes.

 

“Hacerlo con la pasión, si somos funcionarios públicos o si somos dirigentes del partido con capacidad de llamar y de actuar donde quiera que se vea algo que pueda mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, sostuvo el presidente Abinader.

 

Precisó que el doctor Peña Gómez nunca fue presidente pero siempre buscaba ayuda, amigos y presidentes de otras naciones para donde veía una necesidad buscar grandes soluciones.

 

“Esa pasión, ese compromiso con los sectores sociales, con la población mas necesitada es el que cada perremeísta debe tener, y esa pasión nos llevara a actuar con transparencia, eficiencia a practicar sus ideas, a ejecutar su misión”, agregó Abinader.

 

 Enfatizó que con la ayuda de Dios ,con la visión Peña Gómez, con el trabajo de todo el pueblo dominicano el país saldrá de la coyuntura actual que vive el mundo.

 

Invitó a los jóvenes a buscar los discursos, leerlos y estudiarlos, a conocer la historia de la vida de Peña Gómez, para que puedan obtener conocimientos sabios.

 

De mismo modo lo hizo con todos los servidores públicos, a seguir la ideología, pensamiento y legado de Peña Gómez, manifestó que si todos los perremeístas desde cualquier puesto que sirvan a la nación toman su ideas y pasión va a cambiar el país mucho más rápido.

 

Añadió que si algo podía destacarse en la persona de José Francisco Peña Gómez era su nobleza.

 

Dijo que fue testigo y conocedor de esa nobleza de Peña Gómez que le colocaba en un lugar muy especial, incluso para con quienes le atacaban y trataban de denigrarlo.

 

Recordó que el viejo partido y que también es la ideología del PRM, dijo "somos social demócratas".

 

El gobernante expuso que la frase "Primero la Gente", de Peña Gómez, que lo resumía todo, significa que una sociedad tiene que llevar a la gente y elevar su calidad de vida, como principal objetivo de las políticas públicas.

 

“Ser peñagomista definir primero la gente, no es una palabra, no es un decreto, es una práctica”, afirmó el mandatario.

 

En ese sentido, planteó que desde su llegada al gobierno, trabaja poniendo a la gente en el centro de las políticas públicas, aún en las circunstancias más difíciles, con una pandemia universal, una crisis económica fruto de esa pandemia y la guerra que ha puesto al mundo en una situación en extremo de crisis.

 

"Pero que hicimos nosotros, en términos de salud que era uno de los problemas de ese momento, le dimos 2 millones 143 mil nuevos seguros médicos de SENASA a la población dominicana que no lo tenía. Duplicamos y extendimos las ayudas sociales directas y hace hoy exactamente una semana, la llevamos de 865 mil a un millón 350 mil y la duplicamos como fue nuestra promesa ", significó Abinader.

 

Recordó que como anunció en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, por las circunstancias especiales que sigue viviendo el país, se aumentará en 300 mil más.

 

Asimismo, el presidente Abinader comunicó que se están ejecutando más de 150 mil millones de pesos más en inversión social en el país. “En esas ayudas sociales, en ese seguro medico, en mejorar el presupuesto de salud”, exclamó.

 

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, y presidente del PRM, José Ignacio Paliza quién afirmó que Peña Gómez era ejemplo de honradez y recordó lo que marcó su carrera política en 1998,  cuando José Francisco Peña Gómez tomó la candidatura para la alcaldía de Distrito Nacional y puso la colectividad ante la individualidad para mantener el partido unido.

 

“Para mi José Peña Gómez era ejemplo de honradez, valentía y de humildad”, dijo.

 

De su lado, Darío De Jesús presidente de la exaltación para la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez, recordó las cualidades de humanistas que tenía Peña.

 

Agradeció a Fray Máximo Rodríguez por acompañar a todos los presentes por dirigir la misa en memoria de José Francisco Peña Gómez.

 

Asimismo, Indira Vásquez Peña, habló en nombre de los nietos de Peña Gómez y  pidió seguir cultivando esa semillita para seguir creando un mejor país para todos.

 

El director del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, habló en nombre de los hijos y destacó las enseñanzas que dejó Peña Gómez a pesar de haber nacido en Loma del Flaco, con dificultades para llegar.

 

Enfatizó de los aportes que realizó a la democracia dominicana con la inclusión de la mujer, junta de vecinos, y dijo sentirse alegre de poder ver al liderazgo político del partido quienes son discípulos de José Francisco Peña Gómez.

 

Asimismo, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, resaltó Peña siempre buscaba que la democracia prevaleciera y que en muchas ocasiones le vio intermediando en conflictos internacionales, donde buscó soluciones para esas naciones.

 

También, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que siempre llevó a cabo lo aprendido por Peña Gómez, como el respeto a los demás.

 

Mientras que Fray Máximo Rodríguez sostuvo que hoy hizo acto de presencia porque amó a ese amigo hasta después de muerto y que Peña Gómez venció las tentaciones de todo tipo porque era un hombre de fe y la practicaba.

 

Agregó que la presencia del presidente Abinader en la misa anima a todos los presentes. 

 

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, señaló que en este encuentro han venido a recordar con el corazón a un grande, a Peña Gómez que tenía una mirada crítica, corazón inmenso y noble.

 

Estuvieron presentes en la misa, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

 

Así mismo, el director de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; la directora Ejecutiva de la DIDA, Carolina Serrata; el Senador por la provincia Valverde, Eddy Nolasco; el alcalde de Laguna Salada, Luis Valdez y diputados de la provincia entre otras personalidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .