LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 22 de febrero de 2022

Unmundo y Aecid firman acuerdos para fortalecer liderazgo político de la mujer dominicana


 

Las instituciones firmantes se comprometieron a accionar de manera articulada para que la mujer dominicana pueda disponer de un ejercicio pleno de sus derechos políticos en condiciones igualitarias enfocada principalmente en lo municipal.

 

Santo Domingo.- La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) dieron formal inicio al proyecto: “Articulación de Procesos de Incidencia desde el Movimiento de Mujeres Municipalistas y Construcción de Liderazgos en Todos Los Niveles del Ámbito Político”.

 

El acto fue encabezado por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Torra; junto a María Mercedes Ortiz; alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana (Unmundo), Kevin Cruz, presidente de la Federacion Dominicana de Municipios y Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

 

Mercedes Ortiz, presidenta de Unmundo explicó que el proyecto surge porque se requiere revertir la actual situación de las mujeres que participan en política. La historia de la participación política de las mujeres dominicanas en los espacios de poder y toma de decisión, ha estado matizada por una evidente desigualdad de oportunidades, que limita la eficacia de su intervención en los procesos políticos, tanto en lo referente al acceso a las candidaturas de elección popular, como a los puestos de dirección partidaria, indicó la funcionaria municipal.

 

Por su lado, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kevin Cruz, recordó que la mujer en la República Dominicana supera al hombre con un 52 por ciento del voto de la mujer la que significa que el voto femenino es decisivo para ganar unas elecciones y que se requieren nuevas estructuras perspicaces que garantice que la mujer dominicana pueda depender de un ejercicio político en condiciones igualitarias, enfocadas principalmente en la gestión municipal.  

 

 

Víctor D´Aza, presidente de la LMD enfatizó que desde esa Casa de la Municipalidad, Unmundo y Aecid contarán con todo el respaldo para ejecutar dicho proyecto, pues es imperante accionar en lo referente a la desigualdad de género en el ámbito político municipal. Es una tarea de singular importancia en la consolidación del proceso democrático en la República Dominicana, dijo.     

 

El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Torra, reiteró que la República Dominicana tendrá siempre el respaldo para impulsar estos temas tan importantes para la democracia y seguir contribuyendo con el sector municipal.

 


Como primer resultado del proyecto, fue firmado un acuerdo interinstitucional para la articulación de procesos y construcción de liderazgos decisorios del ámbito político de la República Dominicana, el cual fue suscrito por el Ministerio de la Mujer; la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y la Asociación Dominicana de Vocales (Adova).

 

El acuerdo fue firmado además por las comisiones legislativas de género del Senado y la Cámara de Diputados, las Secretarías Nacionales de Género y Asuntos Municipales de los partidos políticos: PRM, PLD, FP, PRD, PRSC, PRL y el PAL.

 

Las instituciones firmantes se comprometieron a accionar de manera articulada para que la mujer dominicana pueda disponer de un ejercicio pleno de sus derechos políticos en condiciones igualitarias enfocada principalmente en lo municipal.

 

Ejercicio que se manifieste en una participación decisoria tanto  en los estamentos de dirección partidaria, como en la obtención de posiciones congresuales en ambos niveles camerales, así como en los gobiernos locales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .