LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 7 de enero de 2022

Presidente Abinader asiste a audiencia solemne por Día del Poder Judicial

Presidente de la SCJ califica como logro sin precedentes erradicación de mora judicial en Segunda y Tercera Sala.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para los actos correspondientes a la conmemoración del Día del Poder Judicial.

 

Previo a la audiencia, el mandatario fue recibido por el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho.

 

El presidente Abinader encabezó la Audiencia Solemne junto a la matrícula del Poder Judicial, en la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país, la erradicación en un 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

 

El magistrado presidente aseguró que por ese arduo trabajo la justicia exhibe hoy un logro sin precedentes en su historia, gracias a la labor y compromiso asumidos por los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia, al quedar resuelto el 100% de los expedientes de audiencia y fallos apoderados antes de 2019.

 

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo Molina Peña.

 

De acuerdo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, la primera sala, que conoce los casos civiles y comerciales, al 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes y hoy habiendo hecho un trabajo contundente, ha logrado llevar la mora a un 28.7%, con solo 730 expedientes pendientes.

 

En otro orden, Molina Peña indicó que entre los avances relativos a los sistemas revisados se encuentra el estudio y diseño del Escalafón Judicial, el cual avala los derechos de profesionalización de la judicatura y permite de manera racional asegurar que el avance de cada jueza y juez se produzca bajo parámetros objetivos y relativos a cualificaciones equitativas.  

 

“Aumentando las perspectivas de institucionalización y limitando la discrecionalidad, se produjeron los primeros movimientos en la carrera judicial. El escalafón judicial, de acceso público, permite generar relaciones más justas y armónicas entre jueces, en cumplimiento del mandato de la Ley de carrera judicial desde 1998”, expuso el también presidente del Consejo del Poder Judicial.  

 

Agregó que cada una de estas actualizaciones resultan en protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable, dejando atrás la discrecionalidad en la toma de decisiones vinculadas al sistema.

 

De igual manera, explicó que se está incorporando a la actividad judicial la tecnología necesaria no sólo para optimizar su operación, sino también para hacerla más transparente, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas. 

 

Y agregó: “No es sólo un cambio tecnológico, sino también una transformación cultural”.

 

También, Molina Peña recordó que se ha actualizado el Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

 

“Este código de ética, amparado en valores compartidos, permite renovar el vigor del sistema de integridad. Aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la modificación de esta política judicial abona a la necesaria confianza de la ciudadanía en la Justicia”, resaltó.  

 

El magistrado presidente sostuvo que el Poder Judicial encuentra razón de ser al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable, garante de los derechos y la dignidad de las personas, con políticas judiciales que abonan al acceso y reducen las barreras para quienes el sistema pone en situación de vulnerabilidad.

 

Respecto a la Escuela Nacional de la Judicatura, Molina Peña señaló que se continuaron desarrollando los programas que potenciaron la opción virtual, lo que pudo facilitar el acceso y capacitación a un total de 14,944 personas.

 

“Estos programas fueron aplicados a todo el personal interno y a usuarios, abogados y abogadas de todo el país”, dijo.

 

Además, explicó que también supone un importante aporte a la transformación de la justicia la creación del Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela, así como el lanzamiento de su nueva biblioteca virtual, donde se pueden consultar jurisprudencia y doctrina de 1910 a julio de 2021. 

 

Sobre el Registro Inmobiliario, manifestó que este organismo mantiene un nivel de cumplimiento superior al 95%, pese a que la demanda de servicio ha crecido un 20%. 

 

“Durante el año que terminó auspiciamos la celebración de la VII Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad, ocasión en la que pudimos exhibir los avances en atención de público que han significado tanto la oficina virtual para trámites registrales como la aplicación móvil del servicio, expresó.

 

Propuesta de Ley

 

El presidente de la SCJ anunció que el Poder Judicial ha ejercido por primera vez su facultad constitucional de iniciativa legislativa, al enviar al Congreso el proyecto de Ley de uso de medios digitales en la administración de justicia. 

 

“La virtualidad llegó para quedarse. Ella contribuye a la celeridad y la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva. Aquello que ocurría al interior de los despachos hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados", expresó.

 

Indicó que el inicio del trámite en el Congreso Nacional es una gran oportunidad para la transformación de la justicia y expresó su completo compromiso con el apoyo a esta tarea que hoy compete a los legisladores.

 

El magistrado presidente aseguró que el Poder Judicial continuará profundizando su anhelo de contribuir al bienestar del país. 

 

“Las juezas y jueces, con su compromiso con la integridad, su vocación de servicio y su gran formación, son una columna de confianza y apoyo para que la sociedad dominicana pueda continuar su camino de avance. Nuestro trabajo es protección de las garantías y libertades que la Constitución sostiene”, concluyó.

 

Estuvieron presentes los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez y de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta  y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

 

También, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

 

Además, integrantes del Consejo del Poder Judicial, miembros de las Altas Cortes, legisladores, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, dignatarios religiosos, miembros de los cuerpos castrenses y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .