LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 3 de diciembre de 2021

Acogida a las normas del Convenio de Basilea: Empresa recicladora de baterías recibe reconocimiento por compensación de carbono


 

Reitera que Medio Ambiente debe prohibir exportaciones.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Las corporaciones del sector energético AES Dominicana, Importadora de Gas Natural (GNL) y Total Energies Gas & Power certificaron que la empresa dominicana Verde Eco-Reciclaje Industrial, S.A. (VERI), que opera en Haina una planta de reciclaje de baterías usadas con tecnología verde, única en el área del Caribe, compensó en el último trimestre la emisión de 205 toneladas de CO2 (Bonos de Carbono).

 

Dicha compensación certificada de carbono, concurre a proyectos de producción de energía renovable, cuyos beneficios ambientales, económicos y sociales se evalúan de acuerdo a estándares internacionales.

 

Al recibir el 24 de noviembre la certificación de esas empresas, VERI expresó su satisfacción por el reconocimiento a las mejores prácticas ambientales y el manejo responsable con el medio ambiente de sus operaciones, señalando que está en capacidad de compensar más de dos mil toneladas de carbono con el uso del gas natural certificado.

 

VERI es una empresa reconocida internacionalmente por las autoridades del Convenio de Basilea, del International Lead Management Center (ILMC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Este reconocimiento ha sido hecho en reiteradas ocasiones desde el inicio de sus operaciones en el año 2011, en visitas al país de las autoridades regionales del Convenio de Basilea, quienes han puesto de relieve la contribución de VERI al mejoramiento del medio ambiente mediante el aprovechamiento industrial de las baterías ácido plomo usadas (BAPU).

 

El Convenio de Basilea regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, y exige a todos los países que suscriben el Convenio, como la República Dominicana, emitir disposiciones legislativas nacionales adecuadas, para prevenir y castigar el tráfico ilícito de desechos peligrosos.

 

Esto está claramente establecido en el Artículo 105 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que prohíbe la exportación de los desechos peligrosos cuando existe en el país la tecnología y capacidad para procesarlos localmente.

 

Sin embargo, persiste la violación a tales disposiciones, por la emisión de permisos de exportación. No obstante, los reiterados reclamos hechos ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que prohíba esta ilegal y peligrosa práctica, que afecta directamente el medio ambiente de nuestro país y la salud de la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .