LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 8 de octubre de 2021

El FEDA tiene en agenda financiar 2,500 granjas de cerdos afectadas por la peste porcina africana


 

La entidad también contempla sembrar 10 mil matas de coco en cada provincia.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunció que tiene entre sus metas para los próximos tres años otorgar apoyo financiero por un monto de 2,376 millones de pesos para la inversión agropecuaria y productiva de 2,500 granjas de cerdos que fueron afectadas por la peste porcina africana.

 

El director ejecutivo de la entidad, Efraín Toribio, dijo que esa inversión está incluida dentro de los cinco programas base que tiene como meta ejecutar esa institución durante el período del 2021 al 2024.

 

“Esa inversión tiene el propósito de recuperar los niveles de empleos, con un impacto de 5 mil empleos y 20 mil personas beneficiadas, con una inversión total de 2,376 millones”, expresó.

 

Sostuvo que otro programa persigue fortalecer y dar promoción a agroindustrias en las zonas rurales, otorgando financiamiento a 56 proyectos agroindustriales nuevos, y a los rescatados de gestiones de años anteriores en la institución. La inversión a realizar es de 478 millones de pesos, impactando a 4,032 familias en todo el territorio nacional.

 

Toribio, quien compareció este miércoles ante la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), dentro de su espacio de Políticas Públicas con miras a su Segundo Congreso a celebrarse en noviembre, autorizó a Paola Peguero, encargada de Ingeniería del FEDA, dar lectura a lo que serán esos cinco programas.

 

Se refirió también a un programa para fortalecer 140 cooperativas agropecuarias, como un mecanismo para garantizar una empresa social que sea sólida, eficiente y permanente, a través de una inversión de 29 millones de pesos y con un impacto de 5,040 socios en todo el territorio nacional, con 13,300 beneficiarios.

 

Respecto al programa de comercialización de proyectos agropecuarios para madres solteras, explicó que este tiene el propósito de integrar 4 mil módulos con el fin de disminuir el costo de la canasta familiar, y asegurar la compra y precios justos a 26,600 pequeños y medianos productores, con un impacto de una programación beneficiada de 300 mil familias en todo el territorio nacional y la creación de 8 mil empleos.

 

El FEDA también tiene en desarrollo el proyecto de fomento de plantaciones de coco para pequeños y medianos productores, que busca el financiamiento a la siembra de 5 mil tareas de ese cultivo por provincia, para un total de 90 mil tareas en todo el territorio nacional, con 7,200 beneficiarios.

 

Mientras que el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, destacó que de los encuentros de políticas públicas que cada miércoles realiza esta entidad con distintos invitados, llevaremos soluciones al II Congreso de Productores a realizarse en noviembre”.

 

Refirió también que “tenemos que modernizar las leyes en este país, adecuarlas a los nuevos tiempos”.

 

Servir de fiador a colmaderos

 

El director del FEDA destacó que esa entidad dispone de 70 millones de pesos para servir de fiador a los colmaderos que califiquen, al tiempo de señalar que los productores que tengan algún proyecto en específico, que vayan a esa institución que les servirá de fiador.

 

Durante su intervención, dijo que se está dando apoyo financiero a empresas de productores que contribuyen con la generación de empleos en la zona rural. Puso de ejemplo varios proyectos de pequeñas empresas que contribuyen con la dinamización de la economía, como una planta procesadora de berenjenas que opera en San Juan de la Maguana, y cuyo producto final se destina a la exportación.

 

Asimismo, refirió la planta que procesa zapote en Moca, y que en breve será inaugurada en Bonao una planta procesadora de madera de coco.

 

Al respecto, dijo que hay en existencia más de un millón de plantas de coco que serán sustituidas, y que por cada mata de coco que se vaya a cortar serán sembradas cinco nuevas matas.

 

Dijo que constituye una vergüenza para el país el hecho de que al año se importen 55 millones de cocos, “mientras que Haití compra unos 40 millones de los cocos que se producen aquí”.

 

Adelantó que a partir de la próxima semana el Feda sembrará 10 mil tareas de cocos por cada provincia, para un total de 320 mil tareas en conjunto con los productores de ese fruto.

 

Estuvieron presentes en la actividad, además, el director ejecutivo, Hecmilio Galván, también director de la UESP; José Jáquez, viceministro Administrativo de la Presidencia; Pelegrín Castillo, directivo de Confenagro y coordinador del II Congreso; Pedro Musa, director de Relaciones Públicas, y los diputados Rafael Abel, Servia Iris Familia y Mélido Castillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .