LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 2 de septiembre de 2021

Fedomu y MEPyD buscan crear mecanismos para sensibilizar sobre uso indebido a suelos de vocación agrícola


Realizan seminario para autoridades locales de provincias Cibao Central  

 

MOCA, ESPAILLAT, R. D.- Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades locales sobre la necesidad de implementar un instrumento normativo que permita controlar la urbanización de terrenos agrícolas y no urbanizables, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto al Instituto Geográfico Nacional (IGN), desarrollaron el seminario “Rol de los gobiernos locales en la regulación del uso de suelo: caso Cibao Central”. 

 

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, resaltó que es necesario proteger los suelos de alta vocación productiva del crecimiento urbano desordenado, y que la finalidad es crear normas que permitan a los ayuntamientos regular y determinar dónde y cómo se construye, garantizando la preservación de los suelos productivos de la República Dominicana. 

 

Cruz, quien además es alcalde de La Vega, expresó que se debe valorar la importancia del ordenamiento territorial como instrumento de desarrollo, estudiar la implementación del límite urbano como instrumento normativo para controlar la expansión urbana indiscriminada y fortalecer las capacidades técnicas de los ayuntamientos. 

 

En la actividad, desarrollada en el Ayuntamiento de Moca, también participó el viceministro de Ordenamiento Territorial del (MEPyD), Domingo Matías, quien expuso sobre el impacto de la reducción de la superficie de suelos de vocación agropecuaria en la seguridad alimentaria, el ambiente, la economía y la sociedad.

 

Intervinieron el director del IGN, Bolívar Troncoso, quien se hizo acompañar de Cenia Correa, directora de Geografía y Gerkery Soto, encargado de la Infraestructura de Datos Espaciales, mientras que Cintya Aquino, encargada de Planificación de Fedomu, hizo su presentación acerca del rol de los gobiernos locales en la regulación del uso de suelos.  

 

Participaron además el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral; Mercedes Ortiz, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo, entre otras personalidades. 

 

El seminario fue dirigido a las autoridades locales de las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Francisco y Puerto Plata, que componen el Cibao Central. 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .