LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 22 de julio de 2021

Viceministro Domingo Matías afirma consejos de desarrollo provinciales amplían representatividad del cuerpo legislativo


 

Augura que antes de que culmine este 2021 se promulgará la ley de Ordenamiento Territorial, lo que permitirá proteger las tierras agrícolas y promover una urbanización segura.

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, garantiza una real representatividad de legisladores y legisladoras a través de los consejos de desarrollo provinciales que ha estado conformado, ampliando y acompañando en los últimos ocho meses.

 

El sociólogo y catedrático Domingo Matías precisó que  mediante los consejos de desarrollo senadores, senadoras, diputadas y diputados, tendrán un mecanismo de mayor formalidad para canalizar las deudas pendientes con la población y que el presupuesto nacional sea derramado. “Los encuentros con poblaciones que el cuerpo legislativo representa son muy informales”.

 

En ese sentido, precisó que “a nosotros no nos molesta que la gente presione, por eso estamos estableciendo los consejos de desarrollo; lamentablemente la gente desconoce la importancia de estos espacios, por lo que comenzaremos procesos formativos para que pueda ampliarse la participación”, indicó Matías.

 

Explicó que ya se han juramentado 23 consejos de desarrollo provinciales y se instauran las mesas temáticas que permitirán que estos espacios participativos puedan a órganos ejecutores.

 

Entrevistado en Despierta con CDN, Matías explicó que los consejos de desarrollo constituyen “un mecanismo democrático, abierto plural, que tiene también como propósito participar en la formulación del plan estratégico de desarrollo de la provincia; se trata -explica- del instrumento de participación de los sectores económicos, sociales, públicos, cuya función es articular y canalizar las demandas ciudadanas que deberían incluirse en el sistema nacional de inversión pública”.

 

Legislaciones pendientes

 

El viceministro Matías enfatizó  que la legislación del ordenamiento territorial es importante porque permitiría, a nivel nacional, disponer de las pautas, de las reglas, de las administraciones, de las estrategias, de cómo se ordena la economía, los espacios naturales, patrimonio cultural con la dinámica económica, y también sirve para establecer orientaciones sobre el uso del suelo.

 

En este sentido, indicó que el proyecto de ley sobre este aspecto puede ser aprobada durante este año, lo que permitirá proteger las tierras agrícolas y promover una urbanización segura, entre otros aspectos.

 

No obstante, precisó la urgencia de la ley de regiones únicas de planificación, pues permitirá una acción de las políticas públicas más efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .