LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 19 de abril de 2020

Preocupa al CDP publicación de noticias sin confirmar en programas y redes sociales



SANTO DOMINGO, R. D.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por las publicaciones de noticias sin la debida verificación ni contrastación que son producidas en programas, medios digitales y en redes sociales.

La presidente del CDP, Mercedes Castillo, dijo que la internet les ha dado la gran oportunidad a todos los seres humanos (niñez, adolescentes y ciudadanos) del mundo a expresarse libre y públicamente a través de las páginas webs, blogs, redes sociales y de otras plataformas digitales, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, que debe ser bien utilizado y aprovechado responsablemente.

"La gran oportunidad que nos ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a través de una computadora, laptop, tablet y del teléfono móvil moderno con excelente cámara fotográfica y de vídeo conectado a la internet, deben aprovecharse apropiada y responsablemente, informando, orientando y educando a la población en base a la verdad de los hechos y en favor de las buenas causas", apuntó la presidente del CDP.

Afirmó que ningún periodista, comunicador social o ciudadano tiene derecho a desinformar o chantajear a nadie por prebendas personales o por encargo, contribuyendo a desmeritar el buen nombre del periodismo.

Mercedes Castillo, sostuvo que ningún medio de comunicación responsable, ético y con profesionalismo (radio, televisión, periódico, revista, portales digitales, redes sociales o programa de radio y televisión debe ser utilizado para desinformar ( noticias falsas) ni calumniar, chantajear o dañar la honra de ninguna persona con el propósito de buscar prebendas personales por inobservancia de su deber ante la sociedad o por asuntos políticos, personales o de cualquier otra índole ", apuntó la presidente del CDP.

Resaltó que la información es un bien común que debe ser manejada con profesionalismo y responsabilidad, y el que no posea la formación profesional y responsabilidad social requerida no debe haber uso de los medios de comunicación. Primero debe prepararse y luego hacer uso de estos importantes instrumentos de comunicación.

"Cualquier persona no tiene la capacidad para informar, orientar y educar correctamente por los medios de comunicación, por eso los periodistas y otros profesionales del área siempre seremos importantes en la sociedad", señaló la presidente del gremio periodístico.

Informó que al CDP le han llegado denuncias del mal uso de los medios y redes sociales, por lo que exhorta a todos los profesionales de la comunicación social y ciudadanos hacer uso correcto de tan importante bien de la sociedad.

Indicó que, en virtud de las debilidades e irresponsabilidades señaladas, situación que preocupa al CDP, el gremio periodístico realizará charlas dirigidas a ciudadanos que utilizan las redes sociales, pero que no cuentan con la debida formación, para que estos puedan orientar adecuadamente a través de sus blogs personales, o cuando hagan uso de las redes sociales.

                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .