LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 20 de abril de 2020

Facilitadores de República Digital Educación denuncian tienen más de cuatro meses sin cobrar



Por Ranfi Díaz

BAHORUCO, R. D.- Dos facilitadores del proyecto de Capacitación Componente Uno a Uno de República Digital Educación, coordinado por el Ministerio de Educación, el cual se desarrolla a nivel nacional, denuncian que tienen más de cuatro meses que no reciben el pago por el trabajo realizado en la ciudad de Neiba, en incumplimiento al acuerdo firmado en octubre del año pasado.

Los licenciados en Educación, Emil Yancarlo Rosado Ramírez y Merguinson Rosado Ramírez (hermanos), reclaman el pago al Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes sostienen un acuerdo de colaboración, integrado también por la Fundación Evolución.

Indicaron que el PNUD representado por Inka Mattila, es quien destina los recursos económicos a los facilitadores del proyecto, pero no ha querido pagar; sin embargo recientemente asignó más de 13 millones para mitigar los impactos de la Covid-19 en el país. Expresaron que no están en contra de esa asignación pero que también cumplan con su pago.

“El proyecto estipula que el pago sería cada 16 horas al mes, cada grupo trabajó 48 horas presenciales y 20 horas virtuales en total. Nosotros teníamos 2 grupos, lo que indica que hay que duplicar el pago. En diciembre pasado debieron pagarnos tres meses y a pesar de que estuvimos todo ese tiempo laborando sin recibir el pago, no fueron capaces de pagar completo”, coincidieron.  

Explicaron que los directivos del proyecto le dicen que pagarán en la semana siguiente, pero así se han pasado todos estos meses. Asimismo enfatizaron que son cientos los facilitadores que están en esa situación a nivel nacional, pero tienen miedo de denunciarlo, solo se limitan a comentar por grupos personales, porque no quieren verse perjudicados.

Señalaron que este proyecto tiene buenas iniciativas, pero presenta serios detalles que deben ser corregidos para tener el éxito que el gobierno espera. Agregaron que esta denuncia no es sólo por el cumplimiento del pago, sino también para que los directivos de este proyecto puedan flexibilizar y mejorar las condiciones y el equipamiento de las herramientas de los facilitadores.

Sobre el proyecto

El proyecto de Capacitación Componente Uno a Uno de República Digital Educación, es uno de los cuatro ejes principales del programa República Digital lanzado por el presidente Danilo Medina a final del año 2017, con el objetivo de tener un gobierno transparente y reducir la brecha digital.

Este proyecto bajo la coordinación del MINERD, fue creado para capacitar a los profesores y desarrollar sus capacidades en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover el aprendizaje de los estudiantes en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .