LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 15 de abril de 2019

Pese avances logrados en desayuno escolar, ganaderos insisten revisión precios leche



Esperan se cumpla anuncio se usará leche nacional en el año 2020

SANTO DOMINGO, R. D.- A pesar de los avances que ha logrado el sector ganadero en lo que tiene que ver con el incremento de las raciones ofrecidas por los ganaderos al desayuno escolar, aún está el inconveniente de que los precios de la leche a nivel de finca han estado congelados durante más de siete años.

Así se expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, quien dijo que en los últimos años las raciones de leche al desayuno escolar han pasado de 10 mil a más de 400 mil raciones ofrecidas por las plantas de los ganaderos.

Precisó que a pesar de ello los productores de leche no han visto reflejado ese bienestar a su favor, debido a que no se ha traducido en un aumento de los precios al productor, “los que han estado congelados por más de 7 años”.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), destacó que otro logro de la gestión del actual director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE),  René Jáquez, ha sido la diferenciación entre el precio de la leche de origen nacional y el aumento de los parámetros de grasa de 1.5 a 3%.

Agregó que con ello se permitirá mejorar los valores nutricionales del producto y acercarlo más a leche fresca de origen nacional.

En la actualidad, el desayuno escolar brinda más de dos millones de raciones por día, lo que sumado a la tanda extendida sería el principal consumidor de toda la leche que se produce a nivel nacional.

“Además de aumentar las raciones con leche nacional, los ganaderos esperan que sea eliminado el jugo y/o bebida que se ofrece en el desayuno escolar, porque no contiene proteínas ni nutrientes en la dieta básica de nuestros niños”, dijo el presidente de Aproleche.

El dirigente ganadero espera que se refuercen los mecanismos para diferenciar el precio de la ración de leche, “para que a su vez las empresas pasteurizadoras reconozcan un precio justo del producto, y se fije en 30 pesos el litro a nivel de finca”.

Consideró es impostergable que todo el Programa de Desayuno Escolar se sirva con leche nacional, lo que dijo es una promesa del Presidente Danilo Medina para el año 2020, “y con lo que se podría garantizar un consumo de al menos 400 mil litros de leche al día, lo cual es un 20% de la producción nacional”.

En otro orden, el dirigente agropecuario dijo que el sector ganadero necesita que el tema del etiquetado y el seguimiento a los productos lácteos que se comercializan en el país concuerden con lo que dice la etiqueta.

“Tenemos años reclamando que se cumpla el etiquetado en el país, no solo para lograr el mercado adecuado para la producción nacional, sino además para evitar que los consumidores sean estafados por la desinformación que hoy día impera con relación a las etiquetas de los lácteos”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .