LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 31 de marzo de 2019

Tony Peña expresa disgusto con cúpula del PRD



SANTO DOMINGO, R. D.- El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofreció hoy una rueda de prensa donde declaró su desacuerdo con la cúpula de su partido por la carta enviada a la junta Central Electoral donde informan que no realizaran primarias internas.

A continuación sus declaraciones:

El Partido Revolucionario Dominicano, cumplió 80 años de existencia política. Tiene una historia de defensa de los mejores intereses de la nación. Su participación en contra de la tiranía Trujillista, la implementación del primer gobierno post Trujillo, la Constitución del 1963, la Revolución del 24 de Abril del 1965 y los 12 años de terror en los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer. Durante todo este tiempo, hasta la asunción al poder, de Silvestre Antonio Guzmán Fernández, el PRD se convirtió en la escuela democrática de la nación. Guiado en ese tiempo, por el profesor Juan Bosch y el Dr. José Francisco Peña Gómez. La mayoría de las leyes avanzadas del país y las enseñanzas democráticas con la participación de la población en la escogencia de los candidatos, es hija legítima del PRD.

Este proceso comenzó en el año del 1981, cuando nuestra organización política elevó a 13 personas los delegados por organismos en los procesos convencionales. Ya en 1985, el PRD utilizó el método de padrón cerrado en la fallida convención del concorde, entre el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Lic. Jacobo Majluta. Posteriormente fuimos implementando padrones semi-abiertos en las diferentes convenciones del 1993, 1995, 1999, 2007 y 2011. Fue el PRD que en el año 2013, en una reunión en el Palacio Nacional con el Presidente Danilo Medina, le recomendó que el país necesitaba una ley de partidos que incluyera las primarias de las organizaciones políticas, como método de elección popular para elegir los candidatos.

Esto provocó su discusión en el congreso nacional, la cual el PRD siempre fue el propulsor y abanderado de la ley de partidos y las primarias. Finalmente el congreso nacional, aprueba la ley de partidos y el PRD es el primer partido que comienza a adecuarla a sus estatutos orgánicos. Es la primera organización política, que a través de sus organismos, aprueba participar en las primarias en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 10 de Noviembre del pasado año y posteriormente manda una comisión de sus principales dirigentes a la Junta Central Electoral, comunicándole su decisión de participar en las primarias abiertas y simultáneas. Como ven, el PRD es propulsor principal de las primarias y tiene un historial de libertades públicas y participación de los métodos democráticos a puestos de elección popular.

Sin embargo, el viernes 29 de Marzo, decide echar para atrás su decisión de participar en las primarias, bajo el alegato del costo de las mismas. Parece que al PRD, se le olvidó que la ley contempla, que la mayoría del costo es asumido por los partidos políticos de la nación.

Parecería que al presidente de nuestro partido, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, se le olvidó sus declaraciones del 11 de Febrero de este año, cuando dice que el PRD está opuesto a que el gobierno Dominicano financie las primarias y que él considera que las organizaciones políticas deben de cubrir el costo de las mismas.

En la reunión del pasado viernes 29 de Marzo, la excusa es, el costo de 120 millones de pesos que costaría nuestra participación en las primarias. Pero la ley contempla que los partidos asumen el costo y  nuestro presidente del partido en sus declaraciones dice, que las organizaciones deben asumir el costo de las primarias.

Es verdad que 120 millones de pesos es demasiado para elegir una sola candidatura, eso lo admito. Porque el PRM con padrón cerrado y el PLD con padrón abierto, van a elegir todas sus candidaturas. Estos partidos, llevaran el 80% de los cargos congresuales, municipales y la presidencia de la República.

Pero si el PRD quería realmente participar en las primarias, se estilaba que mandara una carta a la Junta Central Electoral, comunicándole que el costo es muy elevado para elegir una sola candidatura. Que el pleno de la Junta Central Electoral, debería reconsiderar este costo, para nosotros participar en el proceso.

Sin embargo, sin mandar esa misiva, decide aprobar no participar en la misma. Nuestra organización con esa decisión, manda los siguientes mensajes. 1ro, que no estaría en capacidad de lograr que voten una cantidad apreciable de personas por nuestra organización política, cosa que si nos esforzáramos, entiendo que si lograríamos. 2do, que no tenemos una estrategia definida como partido. 3ero, Que no respetamos al pueblo Dominicano, a los integrantes y miembros de nuestra organización política, a la Junta Central Electoral y a nuestra persona como único aspirante a precandidato presidencial. 4to, Que la real intención de decir por más de 2 años que el PRD va solo, es una quimera, y que la real intención es aliar al PRD con el PLD en la candidatura presidencial. Porque espera que en el congreso nacional, la reelección consiga los votos para apoyar al Lic. Danilo Medina como candidato presidencial del PRD.

Todo lo que se aprobó, es una excusa para ocultar el verdadero deseo de la cúpula del PRD en este certamen electoral del 2020.

En mi caso quiero señalar, que así como no apoye al PLD en el pacto de alianza electoral del año 2015, tampoco apoyaría un pacto para reeditar una nueva alianza PRD-PLD.

Que durante 5 meses demostré que el PRD si puede tener un candidato con propuestas de nación, que encante el verdadero sentimiento perredeista y que lograría una votación decente que impulsaría llevar al país a una 2da vuelta electoral. Que eso evitará que nos convirtiéramos en un partido bisagra y lograr un gobierno de unidad popular que garantizara un reencuentro con los perredeistas-Peñagomistas, que es el anhelo del pueblo Dominicano. Por lo cual anunció un nuevo recorrido nacional a partir de mañana, visitando todo el país, para conversar e interactuar con todos los perredeistas, para que todos juntos asumamos que quiere el país y que quieren las bases de nuestra organización política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .