LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 25 de enero de 2019

CONFENAGRO demanda cambios en el modelo económico del país



Ratifica su actual directiva por un nuevo período

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se propone este año contribuir a cambiar el “modelo económico rentista del país por un modelo productivo que privilegie las actividades de producción y genere riquezas y bienestar para todos los dominicanos”.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que con tales propósitos, Confenagro abogará porque el Estado desarrolle planes y estrategias, “basadas en la cultura de la eficiencia, para superar la improvisación y el malgasto de los recursos”.

Rivero pronunció el discurso central en la Asamblea General Ordinaria en la que se renovó la actual directiva de la Confederación para un nuevo período. La actividad, realizada en el Pabellón de Subasta de la Ciudad Ganadera, contó con la asistencia de más de mil representantes de federaciones, asociaciones, clústers y cooperativas de agroproductores procedentes de las distintas regiones del país.

Sostuvo que entre los propósito del nuevo período figuran también estimular el uso eficiente de la energía eléctrica, ampliar el acceso al crédito, impulsar la sustitución de las importaciones que compitan con la producción nacional e incrementar el cooperativismo, la competitividad y la asociatividad de los productores.

El presidente de Confenagro dijo que esta institución ya representa las aspiraciones de más de mil asociaciones, con más de 200 mil agricultores y ganaderos, y un impacto social que envuelve a millón y medio de personas.

Asimismo, agregó que la Confederación intensificará sus gestiones para que el Congreso Nacional establezca por ley que el Estado priorice los productos nacionales en sus contrataciones, y se intensifique la transferencia sistemática de tecnología hacia el campo.

Otros aspectos son impulsar el incremento de las exportaciones agropecuarias, en lo cual los miembros del servicio exterior del país deberán ser promotores permanentes; velar por la mejor preservación de las cuencas hidrográficas, demandar incentivos fiscales para el agro y abogar porque el Estado incremente sus inversiones en servicios públicos e infraestructura, en favor de los productores.

“Estamos convencidos de que con el trabajo, la unidad y el esfuerzo lograremos posicionar a Confenagro como hasta ahora, y relanzar al sector agropecuario”, subrayó.

En la mesa principal del evento estuvieron, acompañando a la directiva, el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Entre los invitados especiales estuvieron el ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader; Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, de Alianza País; Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Jaime David Fernández Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana, y Antonio Taveras Guzmán, ex presidente de la Asociación de Empresas de Herrera.

Asimismo estuvieron la diputada Ginnette Bournigal y los senadores Heinz Vieluf  y Amílcar Romero.

La directiva de Confenagro está integrada, además de Rivero, por Wilfredo Cabrera, vicepresidente; Isidoro de la Rosa, tesorero, José Francisco Polo, secretario, y Pedro Musa, secretario de relaciones públicas, así como un amplio Consejo de representantes sectoriales y regionales.

Del nuevo Consejo Directivo de la entidad formarán parte, en calidad de asesores, Pelegrín Castillo y Luis Ramón Rodríguez, ex ministro de Agricultura.

Al final del acto, el presidente de Confenagro hizo entrega de placas de reconocimiento a Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Parceleros, y al periodista Ramón Colombo, que durante ocho años ha prestado servicios al sector agropecuario, como asesor de Comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .