jueves, 10 de mayo de 2018

EE. UU., la UE y varios países aliados alzan la voz contra la exclusión de Taiwán de la AMS



TAIPEI.- Un total de 16 de los 19 aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) ha enviado cartas formales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando que se discuta en la venidera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) por qué no se invitó a Taiwán a la misma, informaron el 9 de mayo fuentes gubernamentales. La AMS es el órgano de toma de decisiones de la OMS y llevará a cabo su reunión anual del 21 al 26 de mayo en Ginebra, Suiza.
 
Varios aliados diplomáticos y países amigos, como Estados Unidos, se manifestarán a favor de la participación de Taiwán en la AMS y se esforzarán para que la ausencia de representantes de la isla en la reunión anual sea uno de los temas a tratar durante el encuentro en Ginebra.
 
Además, Maja Kocijančič, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior y Política de Seguridad, afirmó el 8 de mayo que los miembros de la Unión Europea están a favor de una solución pragmática a la participación de la isla en organizaciones internacionales, incluyendo la AMS y la OMS.

En una noticia relacionada, el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) publicó una entrada el 9 de mayo en Facebook donde señala que Estados Unidos apoya la participación de Taiwán como observador en la reunión de la AMS de este año. El AIT es la entidad que representa los intereses de Estados Unidos en Taiwán a falta de vínculos diplomáticos formales.
 
“No podemos ser prósperos a menos que tengamos salud. Las enfermedades infecciosas como el ébola pueden diseminarse de pequeñas aldeas a las principales ciudades del mundo en 36 horas. Detenerlas es una prioridad de seguridad nacional”, advirtió el mensaje del AIT.
 
“Estados Unidos apoya la participación de Taiwán como observador en la AMS”, asevera el AIT, añadiendo que Taiwán se ha comprometido con la seguridad sanitaria global y ha hecho importantes contribuciones a la salud pública, y que EE. UU., considera que Taiwán no debe ser excluido de estas discusiones tan importantes.
 
Por otro lado, representantes de Taiwán organizarán reuniones bilaterales y otros eventos en Ginebra paralelamente a la AMS.
 
Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales han planificado una exposición en Ginebra llamada “Hospitales sin fronteras”, que presenta los logros alcanzados por Taiwán en atención médica y cobertura universal de salud, así como sus contribuciones a la red de salud global.
 
Este es el segundo año consecutivo en que Taiwán no recibe una invitación para asistir a la AMS, tras ocho años de participación como observador, de 2009 a 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .