LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 3 de noviembre de 2016

Expertos penitenciarios internacionales destacan avances del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano



Valoran formación profesional de sus servidores

Santo Domingo, R. D.-La Baronesa Vivien Stern y el  Profesor Andrew Coyle, expertos penitenciaritas internacionales, valoraron los centros de formación del Nuevo Modelo Penitenciario de la República Dominicana, en el cual  forman a los jóvenes para trabajar en las prisiones, donde  las personas son tratadas con respeto y humanidad.

La experta penitenciaria Vivien Stern participó como oradora en el Seminario Internacional sobre el Papel de los Centros Penitenciarios en el siglo XXI, que tuvo como sede la ciudad de San Salvador, en la cual dictó la conferencia "El papel del encarcelamiento en una Sociedad Democrática".

Stern manifestó que “El edificio que sirve como sede para la formación del personal penitenciario dominicano es un símbolo de la transición hacia una sociedad democrática, porque  anteriormente fue utilizado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, como un lugar para torturar a la gente, desde ahora los  jóvenes que son egresados de este centro de formación trabajan en priones, donde a las personas se le respeta su dignidad”.

Reveló que visitar una de las prisiones del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano es una realidad notable, “Donde los visitantes pueden hablar con todo el mundo, a diferencia de cárceles de otros países de la región, como es el caso de Brasil, donde dijo que el director de la prisión y los visitantes no entran en la cárcel hasta que están rodeados por la policía militar fuertemente armados”.

En su exposición la experta en asuntos penitenciarios inglesa manifestó que  en las nuevas cárceles en la República Dominicana, los visitantes sólo tienen que ir y hablar con cualquiera de los prisioneros que quiera hablar con ellos.

“Recuerdo que en mi última visita hablé con un hombre, un prisionero, sentado leyendo el periódico que dijo: Aprendí a leer aquí. Me gusta leer el periódico. Ahora puedo leer el periódico, me siento como una persona que es parte de la sociedad”, dijo.

“Así que hay muchos acontecimientos que tienen lugar aquí en América Central, que muestran que la reforma penitenciaria es muy posible y muy valiosa”, precisó, al tiempo de citar que todavía hay países con problemas, como son los altos niveles de violencia letal donde hay un gran número de jóvenes sin trabajo, que a su juicio no tienen interés en la sociedad, y un sistema de justicia que lucha para manejar estos problemas.

Sobre el encarcelamiento se mostró en desacuerdo de que no se  hagan en exceso, pero que sí se aplique por considerarlo necesario para la protección pública, para mantener el respeto por la ley y para desmontar el crimen organizado y asegurar que no hay impunidad para los delitos graves.

“El exceso de encarcelamiento produce muchos miles de ex prisioneros para quienes la prisión ha sido su universidad educativa, su familia, el lugar donde aprendieron sus valores. No van a ser un activo para la sociedad. Prisiones crueles e inhumanas son malas para la sociedad”, subrayó.

Los números y las tasas de encarcelamiento

En tanto que el experto penitenciario y profesor de la Universidad de Londres,  Andrew Coyle, dijo que hay más de 10,3 millones de hombres, mujeres y niños en las cárceles de todo el mundo.

En ese sentido reveló que alrededor de cinco millones de ellos se encuentran en las cárceles en cuatros países.

Hay más de dos millones de presos en los Estados Unidos; casi 1,7 millones en China (aunque esa cifra no incluye a los que están en prisión preventiva o administrativa); y más de 600.000 en Rusia y Brasil respectivamente”, señaló Coyle.

En su exposición titulada “El encarcelamiento en todo el mundo: La situación actual y un futuro alternativo”, Coyle explicó que el número de privados de libertad es a menudo calculado por cada 100.000 habitantes, en los que siete países en el mundo tienen tasas de población de prisión de más de 500 por cada 100,000 habitantes.


El seminario contó con la participación de los expertos británicos y República Dominicana,  Roberto Santana, Sánchez e Ysmael Paniagua Guerrero, así como delegados de diversos países, como Inglaterra, Costa Rica, Honduras, Guatemala y la Embajada británica y dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .