LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 17 de octubre de 2016

República Dominicana 2044 y Plan Estratégico de Santiago


Por Reynaldo Peguero

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) hizo el valioso trabajo de imaginar la República Dominicana para los próximos 30 años. En la Web www.rd2044.org concurren los detalles para cada una de las 32 provincias de una propuesta visionaria, concreta y modelada de forma trimensional del conjunto de estructuras e infraestructuras urbanas y rurales que debieran ser implantadas en esta Nación. 

Propuestas que no están inscritas en piedra, sino que son una referencia a consultar por todas las autoridades nacionales y locales, así mismo por el empresariado y la sociedad civil. Es un trabajo minucioso, exhaustivo y técnicamente validado, que para la provincia Santiago contó con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), y este miércoles 19 se presenta en el Gran Teatro del Cibao.

La misión proyectada es arribar a la que será la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional (1844-2044) con un modelo de Nación, equitativa, justa y considerada como una economía sostenible del primer mundo. La FUNDGLODE utilizó técnicas de planificación estratégica territorial y con talento, se tuvo el cuidado de proyectar las obras físicas de prioridad de los próximos 7 períodos de gobierno de cuatro años. Independiente de la afiliación política, ideológica y partidaria de los próximos Presidentes dominicanos, los próximos estadistas tienen en RD 2044, una muy buena ruta a seguir en obras públicas.

No vayamos a pecar de ignorancia y por favor tengamos bien claro, que la metodología empleada por FUNGLODE en el proyecto RD 2044,  a nivel de infraestructuras y uso de suelo, es coherente con el Plan Estratégico de Santiago (PES2020), aprobado de forma unánime por 245 entidades sociales, empresariales y de gobierno, institucionalizado y autorizado por la Ordenanza Municipal 2954-10 del Concejo de Regidores de Santiago como Agenda Oficial de Desarrollo de este territorio y su entorno metropolitano. Asimismo, la propuesta mantiene alta logicidad con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) aprobada por la Ley 1-12.

Con RD 2044 los actores estratégicos de la República Dominicana son retados por una visión a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las provincias. Como centro de reflexión estratégica FUNGLODE inició este estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructuras de FUNGLODE, junto al director Marcos Herrera y la Licenciada Yarima Sosa, recorrieron el país con un equipo de jóvenes técnicos y estudiosos, ingenieros, arquitectos, expertos en legislación y urbanistas con la finalidad de identificar en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación para las comunidades

Por lógica elemental se percibe la mente maestra del doctor Leonel Fernández en la inspiración de esta iniciativa. Desde el año 1998, Fernández en sus diferentes visitas de trabajo a Santiago, como presidente de la República o como ciudadano común, pudo conocer la planificación estratégica territorial y siempre admirar la gestión público-privada que realiza la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo (CDES). Incluso nos visita de nuevo este jueves 20 para compartir experiencias y agradecer el soporte metodológico y logístico para la recolección y análisis de información en Santiago, de República Dominicana 2044.

Las sesiones, entrevistas, visitas de campo, grupos focales, revisión bibliográfica empleadas por FUNGLODE en Santiago, permitieron información de todos los sectores sociales y productivos, así como valorar el sentir y la visión de la mayoría de sus líderes, estrategas y fuerzas políticas. Similares pasos se realizaron en las otras 31 provincias. RD 2044 toma en cuenta zonas de residencia, género y ascendencia étnica, variables que inciden en oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, salud, empleo y progreso personal y comunitario.

La infraestructura no lo es todo, pero sí crea condiciones físicas vía la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo sostenible, la inclusión social y el acceso a oportunidades, además contribuye al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos. Una infraestructura moderna impone una nueva cultura ciudadana de desarrollo.   

El apoyo a FUNGLODE fue ofertado por la Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico Santiago (PES), bajo nuestra inspiración, y nuestros técnicos especializados en planificación estratégica territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona. El equipo técnico del PES explicó el abordaje empleado, incluso presentó detalles de la nueva propuesta trabajada por el CDES con el Banco Interamericano (BID) y el Ayuntamiento de Santiago, para visualizar nuestro territorio hasta el año 2050 en tres ejes, ordenamiento territorial, gestión de riesgos y reducción de gases efecto invernadero (GEI).   

Los ejes estratégicos de RD 2044 se concentran se organizan en ocho (8) componentes, entre estos se destacan la consolidación productiva, gestión urbana e institucional, calidad de los servicios, diversidad turística y cultural, asociación comunitaria, conexión provincial y regional, entre otros. Estos ejes estratégicos permiten delinear proyectos y aprovechar oportunidades, potenciar fortalezas y señalar el camino a seguir en cada área estratégica para responder a las exigencias del entorno y ubicar a las provincias en una relación competitiva, construyendo el futuro desde el presente. En este sentido, aportan la visión de desarrollo provincial en planificación de infraestructura 2044.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .