LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 14 de octubre de 2016

FEDOMU comparte conclusiones estudio CC y PNUD para mejorar rendición de cuentas ayuntamientos


SANTO DOMINGO, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) emitió un comunicado oficial valorando los resultados del estudio realizado por la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la situación de los municipios y distritos municipales en base a las disposiciones sobre la rendición de cuentas previstas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios así como la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas.

FEDOMU saludó el trabajo realizado por la Cámara de Cuentas con apoyo del PNUD para fortalecer la rendición de cuentas de la administración pública y de modo específico de la administración pública municipal.  Gracias a los estudios realizados, el primero en 2013 y el segundo en 2015, han contribuido a un diálogo más fructífero entre los órganos de control del Estado así como los gobiernos locales en beneficio de una mayor comprensión y búsqueda de soluciones para la mejora de la rendición de cuentas y el aporte de valor público a la gestión municipal, que han sido ponderados en la Mesa de Control presidida por la Presidente de la Cámara de Cuentas.

En este sentido, FEDOMU valora muy positivamente cada una de las propuestas de mejora de la rendición de cuentas enunciadas por la Presidenta de la Cámara de Cuentas, Dra. Licelott Marte, y que son fruto del diálogo y la mayor comprensión alcanzados sobre las dificultades y debilidades en la fiscalización de los gobiernos locales.

En el comunicado, FEDOMU reitera cada una de estas propuestas destacando la necesidad de avanzar hacia la mejora del sistema de fiscalización y rendición de cuentas municipal.

En consonancia con lo señalado por la Dra. Marte, FEDOMU se muestra de acuerdo con la necesidad de realizar una exhaustiva revisión del marco jurídico de las municipalidades a los fines de incluir un régimen de consecuencias por la no rendición de informaciones. De acuerdo al espíritu de esta propuesta, propone que las sanciones se materialicen en la suspensión de las transferencias a las administraciones municipales que incumplan con la remisión de los informes por dos plazos consecutivos, es decir, dos trimestres. Junto a ello, señala que, se requiere fortalecer el sistema de acompañamiento y capacitación de los entes de fiscalización y avanzar en la profesionalización de los equipos financieros de los ayuntamientos.

Para la mejora de la entrega de los informes, se considera fundamental, tal y como expuso  la Presidenta de la Cámara de Cuentas, la creación un Repositorio Único como herramienta que hará más fácil para los gobiernos locales el cumplimiento de obligaciones de presentación de informes en diversos formatos y plazos; de modo que mediante una sola operación de producción de informaciones, hecha en plazos trimestrales y de acuerdo a la normativa, los gobiernos locales estarían brindando toda la información dispuesta por las normas vigentes, permitiendo a cada órgano de control ejercer sus competencias de fiscalización.

Asimismo, tal y como explicó la Presidenta de la Cámara de Cuentas, y en correspondencia con las recomendaciones de la Dirección General de Presupuesto en lo referente a los porcentajes de distribución del destino del gasto establecidos en el artículo 21 de la Ley vigente, se debe de modificar dicha distribución atendiendo las competencias propias de los ayuntamientos, priorizando gastos en infraestructura y recolección de desechos sólidos, y diferenciando según las condiciones de cada entidad municipal. Respecto a esta medida FEDOMU propone, en cuanto a los ingresos procedentes de las transferencias del Estado, que los gobiernos locales se ciñan a las orientaciones emanadas de DIGEPRES, de asignar él 60% para gasto corriente y 40 % para inversión.

De igual modo, FEDOMU reitera el apoyo al resto de medidas descritas por la Dra. Marte como el establecimiento de un banco de mejores prácticas, la consolidación de los mecanismos de veeduría ciudadana, el fortalecimiento del sistema de control interno municipal y la continuidad del proceso de fortalecimiento institucional y presupuestario de los organismos de control para que eleven sus capacidades para evaluar y mejorar la calidad y costo de los servicios municipales.

Por último, FEDOMU al igual que señaló la Presidenta de la Cámara de Cuentas, considera importante revisar los procedimientos, estimaciones, variables y mecanismos de distribución y asignación de los fondos provistos por el Gobierno Central a las municipalidades, a efectos de lograr una mayor equidad y objetividad tanto en su asignación como en la exigencia de cumplimiento de obligaciones a nivel institucional como de captación directa. Para ello, FEDOMU propone que se reformulen los criterios de transferencias a los gobiernos locales de modo que además del criterio de población, se tengan en cuenta criterios socio-económicos como los niveles de pobreza, condición geográfica, así como de calidad del desempeño de la gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .