LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 3 de septiembre de 2016

Junot no vendrá a la feria del libro dedicada a escritores de la diáspora dominicana

SANTO DOMINGO (RD).- El renombrado escritor Junot Díaz no estará presente en la la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016) que este año tendrá a República Dominicana “como país invitado”, con especial dedicación a los escritores de la diáspora.

“Si, me invitaron, los señores Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, pero la invitación llegó un poquito tarde”, explicó el dominicano ganador del Premio Pulitzer con su obra de ficción por “La prodigiosa vida breve de Oscar Wao” (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao).

Junot Díaz dijo que no pudo aceptar la invitación porque ya tiene “otro compromiso en esa misma fecha”. “Fue un pena”, lamentó.

La pregunta a Junot Díaz no es fortuita. El escritor cuestiona de manera agria la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que despoja de la nacionalidad de miles de personas descendientes de haitianos que ya estaban asentadas en el Registro Civil y el actual ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien podría considerarse anfitrión de la feria del libro, tuvo que defender esa sentencia desde el cargo que desempeñó como embajador del país ante la  Organización de Estados Americanos (OEA).

Como embajador, Vergés, aseguró en la OEA que en  República Dominicana no hay apatridia. “Ningún otro estado miembro de la OEA negocia con otro los términos de sus leyes migratorias, porque esa es una potestad soberana de los estados”, dijo entonces.

Se espera que la feria del libro que encabezará Pedro Vergés también entregue el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 que la  gestión de Danilo Medina otorgó al reputado escritor peruano Mario Vargas Llosa, a  quien en 2013 el Gobierno cuestionó por comparar a República Dominicana con el régimen nazi de Adolfo Hitler, producto de la citada sentencia del Tribunal

“La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”, escribió Vargas Llosa en su artículo “Los parias del Caribe”, publicado en El País.

El Ministerio de Cultura monta en estos momentos la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016), a celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .