LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 29 de septiembre de 2016

Diputados y líderes del Bloque de partidos de oposición piden al senado escoger miembros JCE de consenso y apartidistas


SANTO DOMINGO, R. D.- Los partidos del Bloque de Oposición depositaron ante la presidencia del Senado de la República, un documento en el que reclaman formalmente que al momento de integrar la Junta Central Electoral (JCE) seleccione ciudadanos y ciudadanas independientes de los intereses de los partidos políticos o de cualquier grupo corporativo, íntegros, capaces y apegados al imperio de la ley, de manera que estos puedan constituir y representar un órgano imparcial, legítimo y confiable.

Luego de ser depositado, el documento fue leído a la prensa por el diputados de La Romana, Pedro Botello, del Partido Reformista Socialcristiano, (PRSC) explicado por el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco.

Este ultimo luego de ponderar los  beneficios que aporta a la democracia la escogencia de jueces imparciales e independientes como lo pide casi la totalidad de la sociedad dominicana y los organismos internacionales,  culpó al partido de la Liberación Dominicana (PLD) de las consecuencias que conlleva la selección unilateral de los nuevos jueces y en caso de que esos sean de partidos políticos.

En la entrega participaron los bloques  de los partidos de la oposición en la cámara de Diputados, encabezados por  sus respectivos voceros y los principales dirigentes de las organizaciones partidarias.

Entre los dirigentes presentes estaban Jesús Vásquez, Sonia Guzmán, Roberto Fulcar y Rafael Montilla del PRM, Max Puig de Alianza por la Democracia, Guillermo Moreno de Alianza País, Vinicio castillo Seman de la Fuerza Nacional Progresista,  Ramón Rogelio Genao del Reformista Socialcristiano, Elías Wessin Chávez del Quisqueyano Demócrata Cristiano, y representantes de la Opción Democrática, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, entre otros.  
Entre los diputados estuvieron Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Betzaida González Fidelio Despradel, Josefa Castillo, Pedro  Botello, Rogelio Genao Hijo, Fausto Ruiz, Olmedo Caba, Francisco Antonio Santos, Napoleón López Rodríguez, Adelis Olivares, Jacqueline Montero, Adalgisa Abreu, Rafael Arias, Nelson de la Rosa, Julito Fulcar, entre otros.  

A continuación el documento integro depositado ante el despacho del presidente del Senado.

Al Honorable Presidente y demás integrantes del Senado de la República Dominicana

De:                                 Diputados de los bloques legislativos y partidos de la oposición
                                       política en la Cámara de Diputados.

Asunto:                       Solicitud de nombramiento de una Junta Central Electoral imparcial
                        y de consenso.



Honorable Presidente,
Honorables Senadores:

Los suscritos, representantes de todos los partidos de oposición en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en ocasión del proceso iniciado por el Senado de la República para seleccionar los titulares y suplentes de la Junta Central Electoral, tienen a bien exponer y solicitar respetuosamente lo siguiente:
1.      El sistema democrático de la República Dominicana se encuentra hoy en un momento histórico que demanda la selección de una Junta Central Electoral de consenso que genere la indispensable confianza y credibilidad en el sistema electoral a los partidos políticos, la sociedad civil y el pueblo dominicano.

2.      La base fundamental de nuestra democracia debe descansar en una organización y administración electoral imparcial y en el apego irrestricto al mandato de la Constitución y las leyes. Si bien es cierto que es una facultad constitucional del Senado de la República seleccionar los miembros de la Junta Central Electoral, no es menos cierto que una selección unilateral hecha por la bancada mayoritaria del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados y cuestionada por la oposición, carecería de legitimidad y plantearía una crisis profunda en el sistema político dominicano que le afectaría gravemente, incluyendo las elecciones pautadas para el año 2020, lo cual produciría un grave retroceso a la democracia dominicana.

3.      Apelamos a la madurez y sensatez del Senado de la República a los fines de procurar la selección de una Junta Central Electoral imparcial que fortalezca la indispensable credibilidad y confianza en los procesos electorales en la República Dominicana. Si algo quedó demostrado, luego del traumático proceso electoral del pasado 15 de mayo, es que el sistema de reparto de cuotas partidarias en la selección de la Junta Central Electoral ha fracasado, y que se impone ya, para el fortalecimiento institucional democrático, que los integrantes del órgano rector electoral sean ciudadanos y ciudadanas que no respondan a intereses de partidos políticos o de grupos de presión.

4.      En la sociedad dominicana existe el anhelo de que los partidos políticos, sobre los que descansa el sistema democrático, tengan la madurez y la grandeza de ponerse de acuerdo, no sólo acerca de las reformas electorales y la ley de partidos que se discuten desde hace años en el Congreso Nacional, sino especialmente en la selección de una Junta Central Electoral imparcial y comprometida con el respeto a la institucionalidad democrática.

5.      Al designar a los miembros de la Junta Central Electoral el Senado de la República tiene ante sí la responsabilidad histórica de garantizar el espíritu de equilibrio e imparcialidad indispensables en un régimen democrático, por el bien del interés superior de la República Dominicana.

En atención a lo antes expuesto, los diputados firmantes de la presente comunicación, representantes de todos los partidos de la oposición política, solicitamos formalmente a ese Senado de la República que al momento de integrar la Junta Central Electoral seleccione ciudadanos y ciudadanas independientes de los intereses de los partidos políticos o de cualquier grupo corporativo, íntegros, capaces y apegados al imperio de la ley, de manera que estos puedan constituir y representar un órgano imparcial, legítimo y confiable.

Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintinueve (29) días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis (2016).



         
           Alfredo Pacheco Osoria                                           Máximo Castro Silverio
           Vocero del Bloque de Diputados del                       Vocero del Bloque de Diputados del 
           Partido Revolucionario Moderno (PRM)                Partido Reformista Social Cristiano                                                                                                     (PRSC)
     

            Fidelio Despradel                                                    Betzaida González
            Diputado del Partido Alianza País (AlPaís)            Diputada del Partido Quisqueyano
                                                                                             Demócrata Cristiano (PQDC)


             Fidel Santana
             Diputado del Frente Amplio (FA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .