LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 10 de agosto de 2016

Observadores afirman creación Ministerios de Telecomunicaciones impacta desarrollo de las TIC en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO, R. D.- La creación en América Latina y el Caribe de unos 18 ministerios de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han fomentado el diseño e implementación de planes, programas, acciones, políticas y proyectos que impactan a sectores de incidencia en el progreso de los países de la región.

La valoración fue hecha por observadores que estiman prioritario la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones y TIC en el país.

La iniciativa de los países de la región han logrado superar esquemas que limitaban a prácticas regulatorias el uso de las Telecomunicaciones y las TIC, como ha ocurrido en la República Dominicana donde, solo ahora cuando la tecnología digital crece a ritmo exponencial a nivel mundial, el Gobierno trabaja en la implementación del proyecto “República Digital”, indicaron.

Advirtieron que la propuesta de República Digital del Presidente Danilo Medina correría el riesgo de dispersarse en la realización de programas y proyectos de diversas instituciones, como serían el Ministerio de Educación, por un lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Informacion y la Comunicación (OPTIC), por el otro, entre otras.

Dijeron que, por tanto, la realidad impone la creación de un órgano rector, un Ministerio de las Telecomunicaciones y TIC que sea el encargado de ejecutar la trascendente iniciativa, como lo hizo Corea del Sur, convirtiéndose en pocos tiempos en una potencia tecnológica en Asia y en el mundo.

La implementación de Ministerios de Telecomunicaciones y TIC permiten  implementar desde un eje central, estrategias que impulsan programas, proyectos, iniciativas y acciones que causan un mayor nivel desarrollo y avance en áreas de  la educación, la salud, la agricultura, economía, la justicia y la seguridad, por tan solo citar algunos ejemplos, según precisaron.

Actualmente tienen ministerios de Telecomunicaciones, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, México y Cuba, países en los cuales se ha logrado superar con éxito el croquis de los Institutos regulatorios al estilo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Dieron paso a Ministerios más abarcadores y más acorde con el desarrollo de las TIC en el mundo.

También, tienen Ministerios o viceministerios para gestionar las TIC Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


Indicaron los observadores que, pese a los encomiables avances que registra el país, los logros en este campo sufren limitaciones que son generadas, en otras causas, por el esquema netamente regulatorio trazado correcta y estratégicamente en su momento, por las normas que han regido al sector a raíz de la ley 153-98 que regula las telecomunicaciones.

Además del Indotel, el Estado incide en el sector a través de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informacion y la Comunicación (OPTIC) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), así como otras instituciones que en esencia no tienen la facultad ni pueden producir e implementar políticas de Estado, limitándose a discutirlas y plantearlas, muchas veces sin poder de realización por falta recursos y de un marco político estratégico global.

Significaron que la realidad actual plantea otra cosa, la necesidad de dar un salto hacia adelante, con la  creación de un organismo que asuma el manejo macro, que sobrepase los planteamientos regulatorios y pueda plantear estrategias y que ejecute políticas de Estado en materia de TIC que puedan ser desplegadas en diversas áreas y en un espectro más amplio.

En tal sentido, consideraron el planteamiento de un Ministerio como acertado,-porque aunque no sería una novedad en la región, aunque sí lo en el país- éste podrá ocuparse como nuevo organismo, como órgano rector, además de la parte regulatoria, de la formulación de estrategias, plantear y ejecutar la política TIC en República Dominicana, como ha sido la práctica en muchas naciones del mundo.

Estimaron que el Ministerio de Telecomunicaciones se encargaría, entre otras funciones, por ejemplo, de “coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial”.

Resulta, según su balance, que las experiencias de creación de Ministerios en otros países arrojan mucha luz en este aspecto. Veamos: 

1.- Colombia

Creó su Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en el año 2009, lo que le ha permitido registrar un impacto ostensible en su desarrollo hacia la sociedad digital sin descuidar el control y regulación de su espectro radioléctrico. A través de ese Ministerio Colombia puso en marcha -el Programa Vive Digital que espera conectar el 100 por ciento de hogares y pequeñas y medianas empresas al 2018.
Además:
-Los municipios conectados a Internet de alta velocidad pasaron de 200 a 1078 durante el período 2010-2014.
-La conexión de los hogares colombianos subió del 17 al 50 por ciento, principalmente en sectores de bajos recursos y zonas  apartadas de la nación sudamericana.
-La conexión de pequeñas y medianas empresas pasó del 7 al 61 por ciento en el señalado lapso.
-En más de siete mil poblaciones rurales que superan los 100 habitantes se instalaron centros de acceso comunitario, que llaman Kioscos Vive Digital, para capacitar a la comunidad. 
-Un programa de entrega masiva de computadores, más de dos millones de equipos en colegios o escuelas, logrando un computador por cada once estudiantes, con miras a impactar la calidad de la educación.
-Destina $53 mil millones para la capacitación de jóvenes. Colombia se ha propuesto a través de su Ministerio, formar 90,000 profesionales TIC en los próximos años.

2.-Ecuador:

La República de Ecuador creó su Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) apenas el 13 de agosto del 2009, bajo el mandato presidencial del economista Rafael Correa Delgado, con miras a realizar acciones que garanticen el acceso igualitario a los servicios TIC para asegurar el avance hacia la Sociedad de la Información y así el buen vivir de la población ecuatoriana.

En diciembre de 2015 comenzó a regir además la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

El MINTEL ha abordado una serie de programas y proyectos dirigidos a lograr la masificación de uso de Internet en Ecuador, lo que conllevó a:

-Realizar una fuerte inversión que permitió duplicar el uso de Internet en menos de una década y lograr al 2016 que más del 50% de la población acceda y use las TIC.

-El Plan TIC impulsa el desarrollo de una industria tecnológica a través del uso masivo de Internet y el aprovechamiento de estas herramientas en las PYMES, contribuyendo al cambio de vida de los ciudadanos y de la economía del país.

-Se trabaja en el manejo de la seguridad digital debido a la necesidad de asegurar servicios para lograr mayor impacto en los negocios, en el Estado y en el ciudadano.

-Garantiza la debida seguridad en el marco de la Sociedad de la Información, asumiendo la responsabilidad de educar a los ciudadanos para que no sean víctimas de los fraudes informáticos.

-Instala los denominados Infocentros Comunitarios en las zonas rurales y urbanas marginales, contribuyendo con la erradicación del analfabetismo digital y facilitar el desarrollo personal a través del uso de las TIC.

Destacan los analistas que igualmente se están estimulando desarrollo TIC a través de Ministerios países como Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua y la República Socialista de Cuba. Otras naciones de la región, al igual que la República Dominicana, tienen en cierne la idea de crear sus propios Ministerios TIC para participar con más ahínco y decisión en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una formidable asociación público-privada que aglutina en la actualidad 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

México se pone las pilas

En México, la Secretaría de Telecomunicaciones, el equivalente del Ministerio TIC, realiza una serie de transformaciones que han logrado impactar en estructuras superadas que se resistían a ceder a los avances de sociedad digital.

 El país azteca está ha revolucionado su marco regulatorio, ha abierto el mercado TIC y ha logrado atraer importantes inversiones en áreas como la televisión, la telefonía y la comunicación digital.

Además, México implementa estrategias que:

-Están transformando la educación mexicana
-Enfoca su educación desde una perspectiva de mercado
-Utiliza la educación para contribuir al crecimiento económico y la innovación tecnológica para generar crecimiento económico sostenido.
En ese sentido, México lo que ha hecho es acelerar la inclusión de sus ciudadanos a la sociedad del conocimiento mediante la creación de una estructura ágil con visión moderna de los avances que registra la era digital.

Chile  avanzó adelante

Chile dio este paso en los años 90s, siendo uno de los países latinoamericanos que digitalizó completamente su infraestructura  de telecomunicaciones y registró avances  significativos en la informatización de empresas y hogares, sextuplicando el número de computadoras per cápita  entre 1990 y 1998.

Los resultados de esas políticas de los diferentes gobiernos chilenos han sido notorios, especialmente en las experiencias de gobierno electrónico, compras públicas, la administración tributaria y el registro civil y de identificación del ciudadano.

Los observadores destacaron que el afán de avanzar no cesa en Chile, el actual gobierno creó el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, o sea, que sus iniciativas para lograr insertarse en la sociedad digital ha desbordado el Ministerio para asumirlo con un conglomerado de estas dependencias, lo que enfatiza la importancia que los chilenos dan al tema.

Sostuvieron que el Ministerio TIC serviría además, como ha ocurrido con los chilenos,  para apropiarse y masificar las tecnologías como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social, pero que igualmente contribuye a mejorar la competitividad del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .