LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 18 de agosto de 2016

Más del 96% de las transacciones de negocios electrónicos de RD se realizan con Estados Unidos


Presidenta Comité TIC AMCHAMDR aboga por que sector privado asuma liderazgo de la industria digital del país

SANTO DOMINGO, R. D.- Más del 96% de las transacciones de negocios electrónicos de la República Dominicana se realizan con Estados Unidos, afirmó la presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), María Waleska Álvarez, quien advirtió, sin embargo, sobre los bajos indicadores que registra el país en tecnologías de la información y la comunicación.

Planteó la necesidad de que las empresas de los sectores productivos integren más TIC a su productividad, contribuyan más a preparar el capital humano que se requiere y que el sector privado asuma el liderazgo tecnológico, con miras a hacer más competitiva la industria nacional.

Waleska Álvarez expuso que el principal reto que tienen las empresas para impulsar un ecosistema digital, es lograr quelas industrias productivas inviertan más en tecnología.

“Cuando miramos el éxito de países como Singapur, Colombia y de aquellos que hoy llamamos las grandes economías mundiales, son porque los sectores productivos decidieron invertir en tecnologías de información y comunicación, decidieron invertir en innovación y por lo tanto, la industria de tecnología de esos países a su vez creció”, expresó.

Empero, consideró que primero debe existir un clima de oferta y demanda en la industria que permita desarrollar un ecosistema TIC  que conduzca a una economía digital en el país.

Waleska Álvarez, también presidenta ejecutiva (CEO) del NAP del Caribe, hizo los señalamientos al exponer en el Taller “Ecosistema Digital en la República Dominicana” que se celebró en un hotel de esta capital.

La actividad fue organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), en coordinación con la Cámara TIC, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y las firmas ClusterSoft, Contact Center&BPO y Meta.

Reflexiones para RD

Waleska Álvarez llamó a reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar una industria TIC y sobre las medidas a adoptar para llevar a la  República Dominicana a una economía digital.

Dijo que primero hay que fortalecer la cadena de valor de la ingeniería humana, el capital humano como se ha resaltado “aquí en cada de las presentaciones que se han hecho, que se ha hablado justamente del tema de la importancia de ese capital humano”.

La especialista planteó la necesidad de valorar el capital humano que según indicó, “va desde nuestros niños y niñas, desplazándose a lo largo de toda la cadena educativa, pero que también tiene que ver con un tema de educación y de cultura”.

Deploró que cuando se observan los indicadores “vemos como la usabilidad de tecnología tanto en el sector privado como en el sector público, es relativamente bastante bajo”.

Sostuvo que no es simplemente tener tecnologías para nuestras actividades sociales sino “tener tecnologías precisamente para hacernos más productivos”.

“Pero ese no es un tema de la industria de información y comunicación, es un tema que tenemos que asumir todos los sectores productivos de la República Dominicana”, enfatizó.
En sus reflexiones Waleska planteó en primer lugar la necesidad de crear una cadena de valor en educación lejos de tener simplemente carreras en las universidades, sino que sea algo que se incorpore desde primeros cursos.

Apuntó que el empresariado y las autoridades del sector público deben integrar que es la creación de una cultura que incorpore las tecnologías como una herramienta útil para la inclusión y para la competitividad.

Meditó también que aunque obviamente la industria juega un rol importante en el liderazgo de estos temas, la transformación tiene que “venir del sector privado y no solamente de las tecnologías sino de los aparatos productivos, lo que permitirá  a las empresas de tecnologías “generar esa demanda para nosotros poder entonces ser mucho más grande”.

La tercera reflexión que expuso la presidenta del NAP del Caribe, consiste en la efectiva  combinación de los roles que se necesitan, de manera que cada quien asuma las acciones que les correspondan y que se vea un trabajo de todos, en los que incidirá el sector público, privado, la academia y la sociedad civil, a fin de evitar los esfuerzos redundantes.

Concibe que “como economía la realidad es que no tenemos todo el dinero como quisiéramos tener, siendo una economía con recursos precarios y teniendo que ser bastante cautos en las inversiones que realizamos, habría que hacer filtros importantes para que no haya esfuerzos redundados”.

“La realidad es que vemos múltiples iniciativas que al final persiguen un objetivo común y que si como sectores somos capaces de alinearnos y de crear las sinergias necesarias posiblemente podemos lograr mucho más en corto plazo con mucho menos presupuesto”, agregó Waleska Álvarez.

Respaldó que en un próximo encuentro no estén solo los que creen en las bondades de las TIC, “sino también los que van a demandar las soluciones, los productos y los servicios que las empresas de tecnología aquí presente le van a vender y que son los que en realidad deben de liderar esta transformación hacia una economía digital que todos anhelamos”.

Liderazgo de las TIC

Consideró como “otro punto importante el liderazgo que tiene que asumir el sector privado en materia de tecnología”. “Cuando miramos la industria del turismo, de la logística, la energía, los comerciantes vemos grandes oportunidades en que estas industrias asuman ese liderazgo que el sector de tecnología necesita para realmente crecer”, subrayó la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.

Explicó que somos un país que tiene una alta dependencia de la industria turística por lo que piensa este sector debe asumir junto a otras entidades los retos de integrar las TIC en su amplia gama de negocios.

Precisó que también la industria de logística “tiene una oportunidad preciosa como es tener uno de los pocos centros logísticos para la distribución de productos y mercancías a toda la región”.

Agregó que están aplicando nuevos regímenes arancelarios e incorporando tecnologías para llegar incluso a niveles como lo que hoy en día tiene el emirato árabe de Dubai, el Dubaitrade, “que no es más que una plataforma tecnológica puesta a la disposición de los Emiratos Árabes para exportar productos desde un punto neutral”.

“Estamos hablando de industrias que son las que le generan divisas importantes a un país usando tecnologías para ser más competitivo”, recalcó Waleska Álvarez.

Limitaciones de los jóvenes

Favoreció que las empresas TIC den más apoyo parcial y temporal a eventos de los jóvenes los cuales ellos no pueden realizar por más que quieran y les apasione, como son las actividades que son su modo de vida.

En tal sentido, apoyó por que la industria TIC invierta en el capital humano con una visión a futuro “porque esto es igual que la educación que los resultados no lo vamos a ver sino dentro de varios años”.

“Cuando hablamos de invertir en tecnología, en innovación, son inversiones a mediano y a largo plazos, ahí es donde hay un gran mito”, significó.

Waleska Álvarez manifestó que siempre “pensamos que los países ricos hoy en día son ricos porque ya resolvieron sus problemas básicos y ahora sus recursos se dedican a la tecnología de la información y a la innovación, cuando la realidad es que no, la realidad es que son ricos porque desde hace mucho años tuvieron la visión de invertir en tecnología, en innovación y de incorporar las TIC a sus aparatos productivos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .