LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 9 de agosto de 2016

COPPPAL denuncia Corte Suprema de Justicia Salvadoreña estrangula al Gobierno y genera desestabilización


SANTO DOMINGO.R. D.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condena las últimas sentencias emanadas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, por entender que las mismas representan una apuesta a la desestabilización económica, social y política del país centroamericano.

En un comunicado difundido en Santo Domingo, el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, dijo  que las decisiones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano de destituir a los miembros de la Corte de Cuentas de la República, así como impedir una reforma a la Constitución que igualaba el tiempo de los funcionarios de elección popular, conspira contra la estabilidad democrática e institucional salvadoreña.

Otras de las decisiones que deplora la Copppal es la medida cautelar para evitar que una empresa pública pueda invertir en generación de energía limpia impidiendo de esta manera que se asegure el pago de subsidio a más de un millón de hogares e impedir que el Estado disponga de 900 millones de dólares para invertir en seguridad ciudadana, en momentos que la ciudadanía demanda mayor atención a este preocupante problema.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador igualmente declaró que los 84 diputados y diputadas suplentes no pueden ejercer sus atribuciones; así como declarar inconstitucional algunos artículos de la Ley de Amnistía haciendo una reinterpretación del Informe de la Comisión de la Verdad, promoviendo de esta forma expectativas de una justicia penal difícil de alcanzar.
Pichardo consideró que estas decisiones “son una clara muestra de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se ha dado a la tarea de promover acciones que crean incertidumbre y generan desestabilización”.

“La COPPPAL considera que estos hechos no son aislados, sino, que forman parte del proceso de judicialización de la política que fue identificado como una de las herramientas del Plan Atlanta, concebido para desarticular los movimientos progresistas en América Latina y El Caribe", subraya el comunicado.

Pichardo pidió al pueblo salvadoreño a mantenerse vigilante ante estas y otras decisiones que pueda evacuar el máximo organismo de Justicia de El Salvador, por considerar que con esas medidas dejan “claro que responde a intereses oligárquicos en su intención de revertir el progreso social y económico que han estado creando los gobiernos progresistas”.

Llamó a los partidos progresistas de América Latina y El Caribe a ser solidarios y estar alerta ante este tipo de situaciones.

"Nuestra institución seguirá de cerca estos acontecimientos y acompañará, como siempre lo ha hecho, a las fuerzas progresistas Salvadoreñas y de toda Latinoamérica ", concluyo el también ex presidente del PARLACEN y actual diputado de este parlamento regional.

A CONTINUACIÓN:
DECLARACIÓN DE LA COPPPAL EN TORNO A LA SITUACIÓN DE EL SALVADOR
COPPPAL denuncia Corte Suprema de Justicia Salvadoreña estrangula al Gobierno y genera desestabilización política e institucional
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condena las últimas sentencias emanadas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, por entender que las mismas representan una apuesta a la desestabilización económica, social y política del país Centroamericano.
Las decisiones de dicho tribunal de destituir a los miembros de la Corte de Cuentas de la República; impedir una reforma a la Constitución que igualaba el tiempo de los funcionarios de elección popular; emitir una medida cautelar para evitar que una empresa pública pueda invertir en generación de energía limpia impidiendo de esta manera, asegurar el pago de subsidio a más de un millón de hogares; impedir que el Estado disponga de 900 millones de dólares para invertir en seguridad; declarar que los 84 diputados y diputadas suplentes no pueden ejercer sus atribuciones; así como declarar inconstitucional algunos artículos de la Ley de Amnistía haciendo una reinterpretación del Informe de la Comisión de la Verdad, promoviendo de esta forma expectativas de una justicia penal difícil de alcanzar, son una clara muestra de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se ha dado a la tarea de promover acciones que crean incertidumbre y generan desestabilización.
La COPPPAL considera que estos hechos no son aislados, sino, que forman parte del proceso de judicialización de la política que fue identificado como una de las herramientas del Plan Atlanta, concebido para desarticular los movimientos progresistas en América Latina y El Caribe.
Hacemos un llamado al pueblo Salvadoreño a mantenerse vigilante ante estas y otras decisiones que pueda evacuar este órgano que, con estas medidas ha dejado claro que responde a intereses oligárquicos en su intención de revertir el progreso social y económico que han estado creando los gobiernos progresistas. También llamamos a todos los partidos progresistas de América Latina y El Caribe a ser solidarios y estar alerta ante este tipo de situaciones.
Nuestra institución seguirá de cerca estos acontecimientos y acompañará, como siempre lo ha hecho, a las fuerzas progresistas Salvadoreñas y de toda Latinoamérica.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .