LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 19 de agosto de 2016

BDDH pide al Procurador “profilaxis” en el Ministerio Público


SANTO DOMINGO, R. D.- El Bloque Dominicano para Derechos Humanos (BDDH) solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que realice un estudio del accionar de los fiscales de manera particular para que determine la calidad del personal humano de que dispone el Ministerio Público para que realice una “profilaxis” en ese organismo que tienda a mejorar el servicio que ofrece a la sociedad y los nuevos fiscales descontinúen la práctica de violar los derechos de los ciudadanos.

Entiende el director ejecutivo nacional del BDDH, periodista Tito Valenzuela, que en República Dominicana existe un desconocimiento casi general del rol que deben desempeñar los fiscales en el respeto de los derechos del hombre y la mujer. “Un fiscal debe ser un garante de la vida, y en la actualidad un fiscal es una persona que tiene un poder judicial que lo utiliza para dañar a personas honestas para favorecer a delincuentes. Hay miles de casos que acumulados porque el ex procurador Francisco Domínguez estaba ajeno a esa situación demostrando que no le importaba el ser humano”, dijo. 

“Miles de ciudadanos están presos por fiscales irresponsables. El Ministerio Público en este  país está degradado a su mínima expresión. Solo hay que observar el accionar anti ético de fiscales de Santo Domingo Este, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

En San Francisco de Macorís, hace unos años, un fiscal instrumentó un expediente viciado contra una mujer con el objetivo de proteger a dos delincuentes que estrangularon a una joven universitaria. Ese fiscal y los adjuntos buscaron dos testigos falsos a quienes les pagaron”, explicó.

Indicó que fiscales de Puerto Plata instrumentaron un expediente falso a un ex oficial policial para que lo condenaran por sustraer los casquillos de bala de una escena donde se produjo un doble homicidio. En esa ocasión un fiscal de San Francisco de Macorís le pagó a dos delincuentes para que testificaran contra el ex oficial logrando que jueces irresponsables lo condenaran a veinte años de prisión”, reveló.

Dijo que recientemente un fiscal de apellido Carcaño fue acusado por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) de recibir, junto a dos oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, un millón de dólares, para que instrumentaran un expediente falso contra el dirigente sindical Arsenio Quevedo.

 “Nelson Gutiérrez solicitó al ex procurador una investigación sobre esta denuncia y Domínguez Brito no hizo nada. Ahora, esperamos que sea diferente y que Jean Alain Rodríguez haga el trabajo que espera la sociedad dominicana”, consideró el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .