LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 22 de julio de 2016

Iguana Ricordi al borde del exterminio


Carbonero las cazan para consumo en zona del Lago Enriquillo

Por Wellington Pérez
periodistavirtual@gmail.com

Barahona.-La Baitoas perteneciente a Duverge, provincia Independencia es una de los 4 zonas donde habita la iguana Ricordi, mientras que los otros lugares que habita este especie, son pedernales, la Isla Cabritos y recientemente se descubrió una población muy amenazada en la zona fronteriza de Haití  y Pedernales en Anse-a-Pitres en Haití, pero la población total de esta especie críticamente amenazada se estima en 2,500 a 3,500, pero la población más numerosa se encuentra en la zona Duverge.
La Iguana de esta especie, la cual está en extinción, dura más de 5 años para estar en edad de reproducción, se reproduce una sola vez al año, poniendo en promedio unos 10 huevos con un período de incubación de unos 100 días.
Iguana Ricordi se encuentra bajo ataque por parte desaprensivos, que la cazan por su carne, hoyando sus cuevas como se puede ver en la imágenes y atrapándolas para comerlas, muchas veces estos cazadores son carboneros que van a la zona, la cual está en la geografía del área protegidas de la Reserva Biológica Loma Charco Azul y la zona de amortiguamiento del lago Enriquillo.
Los criminales al hacer sus hornos de carbón ilegalmente, mientras toman el tiempo de esperan que su producción esta lista, prefieren alimentarse con carne de iguanas, cometiendo un doble crimen ambiental en franca violación  a la Ley 64-00.
Mientras que las autoridades por su parte se hacen los ante el doble acto criminal, que pone en peligro y extinción definitiva de la Iguana Ricordi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .