LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 6 de julio de 2016

CODOSUR en contra de crear más Municipios en Santiago; Objeta Santiago Oeste


Demandan al Ayuntamiento cumpla la Ley 176-07 y forme las Delegaciones Municipales en grandes barrios de Santiago. Segregar el Municipio de Santiago no resuelve los problemas

SANTIAGO, R. D.- Las más de 70 organizaciones y entidades sociales pertenecientes a la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la Zona Sur (CODOSUR), indicaron los grandes problemas que se generarían en Santiago si la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado aprobara la creación del proyecto de municipio autodenominado “Santiago Oeste”.     

Angelita Villamán, actual presidente de la zona sur de Santiago, indicó que “este país tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales”. Los escasos recursos del gobierno no pueden ser gastados en empleomanía de nuevos ayuntamientos, sino que deben invertirse en proyectos para la gente y para el desarrollo de los diferentes barrios de Santiago.

El municipio tiene muchos funcionarios inorgánicos y sin oficio, derivados de acumular divisiones territoriales en 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que muchas veces impiden la utilización racional del presupuesto nacional y entorpecen la participación social.

En el caso de que el Senado no escuchara al pueblo de Santiago, “se utilizarán la Ley y la Constitución de la República y el Derecho de Amparo” para oponerse a esta iniciativa y hacer una demanda en los tribunales. Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos. El Ayuntamiento puede crear las Delegaciones Municipales y desconcentrar la inversión en varios territorios. 

Se demandó que si el Senado aprobara esta propuesta, entonces la zona Sur (Pekín, Los Jazmines y Cristo Rey), que tiene más historia y tradición, incluso más identidad que Cienfuegos, también tendría derecho a demandar la formación de un municipio independiente.


Los municipios no se pueden crear al gusto de la ciudadanía, pues es necesario que se presenten estudios de factibilidad, fundamentarlos geográfica y financieramente y contar con el respaldo, no de una parte, sino de todo Santiago.         

La mayoría de organizaciones comunitarias de Santiago formulan objeciones enérgicas ante la propuesta de fraccionar el municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.

Sus promotores estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación.

Angelita Villamán  demandó a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.

El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) ha destacado que los estudios publicados por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) evidencian que en grandes ciudades y municipios de España y América Latina, el exceso de delimitaciones territoriales de gobierno, sean estas municipios, distritos u otros, es responsable de  importantes inequidades socio-territoriales en la inversión local que efectúan los gobiernos, así como en la provisión de servicios municipales (agua, basura, permisologías y otros).

De acuerdo a estas investigaciones valoradas en los congresos XIX y XX del CIDEU, lo que se impone para asegurar la sostenibilidad de las ciudades en el siglo XXI es apostar a crear territorios metropolitanos bien coordinados y con servicios urbanísticos integrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .