LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 3 de julio de 2016

Cada “casa” abonará 30 euros al año por el tratamiento de basura


JAEN, ESPAÑA.- En la Plaza de Santa María se tiene que aprobar la creación de una nueva tasa para los vecinos de la capital y en la de San Francisco la cobrarán. Es uno de los efectos prácticos de la componenda alcanzada entre el Ayuntamiento y la Diputación para dar una solución a las 54.000 toneladas de basura que genera la primera ciudad de la provincia, con un destino incierto, por el colapso del vertedero jiennense, al límite de su vida útil. El concejal de Hacienda, el popular Manuel Bonilla, cifró en unos 30 euros el pago del nuevo tributo, que se pagará de una vez. Insistió en que, de ninguna manera, supondrá un coste extra para los ciudadanos, según Europa Press.

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, estimó que la tasa debería de entra en vigor en septiembre. Previamente, el Ayuntamiento de Jaén tiene que sacar adelante la ordenanza que haga posible el cobro de este recibo. Será en un pleno que, probablemente, se celebre en torno al próximo día 22.

Con el acuerdo de la Corporación Municipal jiennense, el equipo de Gobierno que preside Javier Márquez tendrá que delegar el cobro del nuevo impuesto en el Servicio Provincial de Recaudación.

Es entonces cuando la pelota llegará a la Diputación. La vicepresidenta económica de “la casa” aclaró que los diputados tendrán que decidir sobre este asunto en una sesión plenaria. Si todo sale según lo previsible, no debe haber contratiempo alguno en el pleno de la Corporación Provincial, donde el PSOE tiene mayoría absoluta y el principal partido de la oposición, el PP, que manda en el Ayuntamiento de Jaén, estará encantado de sumarse a la propuesta que haga el equipo de Gobierno socialista. El único que puede romper la unanimidad es el representante de IU, Miguel Manuel García, con una abstención o un voto en contra.


La Diputación, que con el de la capital, sumará ya 94 ayuntamientos a los que cobra todos o parte de sus tributos, considera que el acuerdo es ventajoso para la Administración local de la capital. De las arcas municipales tienen que salir 1,9 millones de euros que es el precio por el tratamiento de sus residuos. Si quedan sin abonar alguno de los 50.000 recibos que se emitirán por este concepto, lo que queda hasta llegar a la cantidad establecida se descontará de las subvenciones que salen de la Diputación hacia el Ayuntamiento, entre las que está la del Parque de Bomberos. La vicepresidenta Pilar Parra anunció que, probablemente, haya una rebaja del precio a partir de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .