LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 22 de junio de 2016

Luis José Chávez invita poner en valor el patrimonio cultural del país y redescubrir la riqueza gastronómica


Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR, Luis José Chávez, invitó a los periodistas y comunicadores nacionales a poner en valor el patrimonio  cultural  del país, redescubrir la  riqueza gastronómica que encierran sus diferentes regiones y proyectarla al mundo como parte de la oferta turística dominicana.

“A partir del desafío de renovación y competitividad que nos impone nuestra posición como principal destino turístico del Caribe, los periodistas  debemos replantearnos la visión que durante tanto tiempo hemos aceptado sobre la dimensión de nuestro acervo  culinario”,  apuntó Chávez.

El comunicador participó  en la conferencia  “La Gastronomía y el Periodismo como herramientas para construir una marca país”, junto a la periodista española Yanet Acosta. La actividad organizada por la Fundación Sabores Dominicanos  fue moderada por su presidente Bolívar Troncoso.

Chávez sostuvo que para muchos dominicanos  no es una novedad hablar de los platos que forman parte de nuestra dieta cotidiana y probablemente ni siquiera  los alimentos exóticos que identifican diferentes regiones del país.

Dijo que “eso es relativamente cierto, pero no totalmente, porque  muchos productos de la dieta dominicana de una determinada región del país, son desconocidos  o escasamente consumidos en otros puntos de la geografía nacional, como son los casos  del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·”Chechén” de San Juan de La Maguana;  la “Barriga de viejo” de Neyba;  el “Cerdo al Bucán”, de Monte Plata; y las “Minutas”  de Sabana de La Mar.

Aseguró que este  enfoque es mucho más importante  si se plantea desde el punto de vista  del país como destino turístico, donde se reciben más de cinco millones de extranjeros que  ni siquiera conocen nuestras comidas más representativas.  

Citó a modo de ejemplo “La Bandera Dominicana”, una combinación de  arroz, habichuela, carne y ensalada;  el Mangú de platano, el sancocho, el asopao. El locrio, el  moro de habichuelas o  guandules, el pescado con coco,  el pescado frito y el  yaniqueque,  el puerco en pulla,  el mondongo, el patimongo,   la arepa dulce y salada, la longaniza y decenas de otros platos típicos dominicanos que forman parte de nuestra esencia culinaria.

“Capital Mundial del Dulce”

“No debemos olvidar que la República Dominicana tiene la más rica variedad de dulces típicos del universo, con méritos para convertirse en la Capital Mundial del Dulce, y esos productos todavía no forman parte de la oferta gastronómica del gran turismo”.

Afirmó que la riqueza, la  variedad y la  originalidad   de la comida y del dulce dominicano es una noticia pendiente de difundir  al gran mercado turístico de interés para la República Dominicana, por lo cual recomendó comenzar desde ya.

“Personalmente estoy convencido de que hablar  de la cocina dominicana y de la enorme riqueza gastronómica del país es un tema  con un alto potencial de interés público, tanto para nosotros como para millones de ciudadanos del mundo que viajan a esta isla a disfrutar de nuestra cultura, de  nuestros atractivos naturales y de la hospitalidad de nuestro pueblo”.

Consideró, sin embargo,  que un esfuerzo de comunicación para construir una marca país asociada a nuestra gastronomía no es tarea exclusiva de los periodistas y comunicadores.

“Hace falta una articulación de voluntades de los diversos actores relacionados con este propósito para generar una sinergia creadora y productiva, donde confluyan  las organizaciones promotoras de la iniciativa, las instituciones del Estado vinculada al tema, el sector de alimentos y bebidas y todos los segmentos de la vida económica y social  que forman parte del amplio y heterogéneo mundo del turismo”, puntualizó el presidente de ADOMPRETUR.

Saluda premios de periodismo y literatura gastronómica

Dijo que el gremio de los periodistas turísticos saluda la  iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos de convocar, por primera vez en República Dominicana, los “Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica”, con el objetivo de promover la identidad culinaria dominicana a través de la producción de contenido gastronómico en los renglones periodísticos y literarios. 

“Comprometemos la voluntad institucional de nuestra asociación de promover ambos certámenes y de estimular a los periodistas y comunicadores dominicanos a participar de manera  entusiasta y creativa, manifestó Chávez.

En el Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero pueden participar los trabajos publicados en español sobre la gastronomía dominicana, en el período comprendido entre el 20 de septiembre de 2015 al 20 de septiembre de 2016. En tanto, en el Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, los trabajos a presentar deberán ser inéditos.

En ambos renglones los ganadores recibirán tres premios en metálico y los respectivos galardones.  La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 20 de septiembre de 2016 a las 4:00 de la tarde, en la oficina de la Fundación Sabores Dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .