miércoles, 8 de julio de 2015

Firmaran acuerdo de colaboración con MIFAN


MANAGUA, NICARAGUA.- Titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez no estuvo presente en la mesa nacional que la RedTraSex Nicaragua realizó, sin embargo, la Ministra Marcia Ramírez nos prometió vía correo electrónico que firmaremos un acuerdo de colaboración.

Con este buscamos consolidar un espacio de diálogo constructivo que apunte a la creación de estrategias que permitan prevenir vulneración de derechos de la Mujeres Trabajadoras Sexuales sus hijos e hijas y otros miembros de su familia.

En el evento nos acompañaron algunos funcionarios de MIFAN. La licenciada: Gloria Esperanza Bravo Asesora Legal de este Ministerio, explicó el procedimiento a la aplicación del Código de la Familia. Junto a funcionarios de MIFAN también asistieron del Fondo de Población de Naciones Unidas, PNUD, la Procuraduría de Derechos Humanos y Consejo Supremo Electoral. Entre las organizaciones de la sociedad civil nos acompañaron, VIH Rural, ASONVIHSIDA, ICW Latina, Grupo Safo, RedTrans, OVI, CEPRESI y PROFAMILIA.

Durante el debate observamos que el Código de la Familia tiene sus bondades y los celebramos como avances, pero es necesario abrir el debate para que sea conocido y estudiado. Silvia Martínez de RedTrans apuntó que es necesario fijarnos en las brechas que el Código pudiera tener.

Por lo anterior se propone promover un dialogo con las poblaciones vulnerables que nos son visibles en dicho Código. Este diálogo pretende producir un documento con observaciones consensuadas entre las organizaciones para presentarse ante la Comisión Jurídica y Administrativa creada para dar seguimiento al Código.

Ante los medios de comunicación compartimos nuestras inquietudes en una carta abierta dirigida tanto al MIFAN como al Ministerio de Educación Cultura y Deporte quien no se ha hecho presente en ninguno de nuestros llamados al diálogo. En conferencia de prensa enfatizamos que el acuerdo de colaboración con MIFAN recoja tres aspectos claves.


El primero es la consolidación de estrategias y coordinación para la prevención del estigma y la discriminación en la aplicación del nuevo Código de la Familia con las delegaciones distritales y municipales del MIFAN, además requerimos que exista canal de comunicación específico para la coordinación de la atención a los casos de hijos e hijas de las MTS. También para nosotras es fundamental que haya una capacitación a las facilitadoras judiciales sobre la ruta crítica de la denuncia del Ministerio de la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .