LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 20 de julio de 2015

Experto afirma Ciudad Colonial ha sido intervenida con tecnología para carreteras, no para monumentos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ‘‘Están aplicando tecnología de carreteras en una Ciudad Colonial, patrimonio de la humanidad. Es como entrar en un quirófano con hachas y machetes’’, manifestó Pierre Denis, experto canadiense.

Como parte del informe oficial que prepara la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el derrumbe del Hotel Francés, el arqueólogo canadiense, Denis adelantó que los hallazgos ratifican que la causa del colapso fue la excavación ‘‘excesiva’’ que hicieran las compañías constructoras que trabajan en la remodelación de la Ciudad Colonial.

El arqueólogo denunció que la misma noche que se desplomó la parte frontal del hotel (el dos mayo de este año) las compañías constructoras procedieron a colocar cemento en las edificaciones que bordean su estructura, debido a que éstas perdieron sus cimientos y están en riesgo de colapsar del mismo modo que el hotel.
‘‘Hay un criterio de reversibilidad que se aplica a Casas Coloniales que establece que uno puede convertir una puerta en ventana, pero no al revés… porque estas cortando el edificio. En efecto, todas las intervenciones que se hacen a un monumento deben ser reversibles’’

Denis dijo en exclusiva a Acento que ‘‘todo está muy claro. Se trató de una excavación excesiva, muy a ras de los muros’’.

Del mismo modo se expresó el director general de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Juan López, quien sostuvo que la excavación fue excesiva en profundidad y en longitud, y dijo desconocer cuánto podría costar la reconstrucción del monumento.

También denunció que antes del derrumbe hubo varias intervenciones. ‘‘Muchas piezas fueron agregadas a finales de los 80’s y a mediados de los 90’s’’. La última de estas, dice, data de 1996.

Los arqueólogos que trabajan en el levantamiento del informe, Juan López y Pierre Denis coincidieron en que otra variable que afectó la fortaleza de los muros del hotel fue el hecho de que a principios de siglo se procedió a bajar la rasante de las calles, que es la línea que determina el eje y el nivel de la vía.

Dijeron que este tipo de construcciones en las vías deben hacerse en pequeños tramos.
‘‘Hay un criterio de reversibilidad que se aplica a Casas Coloniales que establece que uno puede convertir una puerta en ventana, pero no al revés… porque estas cortando el edificio. En efecto, todas las intervenciones que se hacen a un monumento deben ser reversibles’’, expuso Pierre Denis, luego de señalar que el objeto del levantamiento forense es ir al fondo de la zona afectada para buscar bases de los cimientos del edificio original que revelarán cómo cayó.

Actualmente se encuentran preparando lo que en arqueología se conoce como Anastilosis, una técnica de reconstrucción de monumentos en ruinas que se realiza bajo al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

El levantamiento lleva alrededor de dos meses y esperan concluya antes de septiembre próximo.

Pierre Denis declaró que cuando se trata de la modificación de elementos en ciudades históricas, los proyectos deben estar acompañados de levantamientos previos, tanto de arqueólogos como arquitectos restauradores, y se debe proceder a trabajar con la asistencia de historiadores que puedan explicar detalles sobre el particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .