LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 15 de octubre de 2014

PRM: Presupuesto para el 2015 asignado a Salud es de apenas 1.2 por ciento del PIB


SANTO DOMINGO, R. D.- El Frente Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la grave situación de emergencia y calamidad que atraviesa la salud pública, solicitó hoy al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, que someta un adendum de aumento al presupuesto real del Ministerio de Salud para aumentarles las asignaciones o  subvenciones a todos los centros de salud en los diferentes niveles y los programas de promoción y prevención   en un 100%  y a los miembros del  Congreso Nacional  que asuman su rol de defensores del interés nacional, aprobando  un mayor presupuesto para salud, de lo contrario todo seguirá igual y peor.

El doctor Ramón Acosta, presidente del organismo perremeista, hablando en rueda de prensa celebrada este miércoles en el Instituto José Francisco Peña Gómez, afirmó que al Ministerio de Salud solo le asignan el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto para el presupuesto del 2015.

Detalló que al Ministerio de Salud Publica le van a asignar en el presupuesto  del 2015 la suma de RD$ 60,949 millones de pesos de los cuales RD$ 22,244 millones de pesos corresponden a las transferencia de recursos que le hacen vía salud pública a todas las instituciones del sector salud (Senasa, IDSS, Inapa CAASD, CORA, Ongs, y otras).

Detalló que al Ministerio de Salud Publica le van a asignar en el presupuesto  del 2015 la suma de RD$ 60,949 millones de pesos de los cuales RD$ 22,244 millones de pesos corresponden a las transferencia de recursos que le hacen vía salud pública a todas las instituciones del sector salud (Senasa, IDSS, Inapa CAASD, CORA, Ongs, y otras).

En tal sentido, dijo,  el presupuesto real asignado será de RD$ 38,695 millones, equivalente a 1.2% del PIB, esto significa que fue dejado igual que el de este año, ya que   el aumento de RD$ 5,000 millones   corresponde a otras instituciones del sector.

Recalcó que la situación es aún  más grave ya que al programa de control de las enfermedades transmitidas por vectores solamente le aumentaron RD$ 38 millones de pesos al pasarlo de 82 en el 2014 a 120 millones para el 2015, eso demuestra el colapso que sufrió el sistema como consecuencia de la Chinkuncuya, el dengue, la aparición de nuevo brote de la malaria y otras enfermedades que afectan a las familias  más vulnerable  como consecuencias de las condiciones de pobreza, marginalidad e insalubridad que vive más del 60% de la población.

“Y para colmo los RD$ 38 millones de pesos que le aumentaron al programa de control de las enfermedades transmitida por vectores se lo rebajaron al programa de vacunación.Todos  los centros de salud del área Metropolitana van a recibir  por concepto de subvención  en el 2014 la suma de RD$ 791 millones de pesos y para el 2015  recibirán RD$ 568 millones de pesos, esto significa una reducción de RD$ 223 millones. Esto es insólito, ya que agrava más la situación”, expresó.

Enfatizó que la calidad en la atención de salud no va a mejorar el perfil epidemiológico de la población solamente con el cambio de persona, que  en el caso de la Dra.  Altagracia Guzmán ya fue ministra y nada cambio, por lo que el problema es de asignación de recursos y gerencia, por lo que rechaza la el informe rendido por la comisión dispuesta para investigar el caso del Robert Reid Cabral.
“La deficiencia, la precariedad y falla existente en la salud pública  reconocemos que se debe a múltiples factores estructurales que se han acumulados, sin embargo el problema principal es el bajo presupuesto que le asignan al Ministerio de salud para todos los centros a nivel nacional” dijo.

Reiteró que las deficiencias estructurales son como consecuencia de la violación constante y fragrante de las autoridades del sector salud de las leyes 42-01 de Salud y 87-01 de Seguridad Social. En el caso de la  Ley General de Salud,  se violan   prácticamente todos los derechos fundamentales  de la población en materia de salud,  el consejo nacional de salud nunca se ha reunido para discutir la política nacional de salud y mucho menos el financiamiento.

Expresó que la salud no es universal ni solidaria y mucho menos equitativa entre otras violaciones. Como ejemplo citamos el Art, 19 sobre el financiamiento, la separación de funciones, no se mejora la calidad de los servicios. El sistema esta atomizado, es infuncional y hay que declararlo de emergencia.

Dijo que en materia de seguridad social la situación es más grave; primero, porque no se ha cumplido la cobertura total del régimen subsidiado, las funciones no se han separado, el IDSS no se ha transformado, la red pública de salud no se ha establecido, las unidades de atención primaria no se han construido, el  programa de medicamento se sabe como planifica la compra, no se han creados las estancias infantiles,  los centros de salud públicos, privados y los médicos no se han habilitado, en definitiva lo que existe es un caos.


Otra causa del deterioro del Sistema de Salud es que el presupuesto  asignado, al ministerio,  que es la responsable de todos los hospitales en sus diferentes niveles y de  los programas  preventivos  entre otras responsabilidades  se ha mantenido estático ante el aumento de la morbimortalidad en  la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .