LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 8 de mayo de 2014

Realizan taller para promover cultura de paz y convivencia en los municipios


SANTIAGO, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), con el apoyo de  Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (Amuprev), realizó en Santiago de los Caballeros el Primer Encuentro Taller de Capacitación para comunicadores, periodistas y encargados de relaciones públicas de ayuntamientos de la República Dominicana.

El taller fue encabezado por Víctor D´Aza, director ejecutivo de Fedomu, y Carlos Lorías Chaves, director de Amuprev, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciativa, y en la que participaron más de 60 periodistas.
La actividad, desarrollada del 6 al 7 de mayo en el Hotel Aloha Sol, tuvo como objetivo principal crear  la Red de Asociaciones Municipales de Centroamérica y de República Dominicana para la Prevención de la Violencia, como un espacio para promover una cultura de paz y convivencia en los municipios  que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Carlos Lorías Chavez durante su presentación 

D´Aza hizo una presentación sobre la Seguridad Ciudadana y la Comunicación, en la que  valoró la puesta en marcha de la Red de Asociaciones Municipales, la que entiende “vendrá a crear un ambiente de acercamiento entre esas organizaciones y por ende emprender mecanismos de prevención contra la violencia en la República Dominicana”.
En su intervención, Lorías Chaves manifestó que entre los propósitos está que las autoridades municipales vayan entendiendo el rol que tienen en sus comunidades sobre el tema de la violencia.
Dijo que la relación entre las alcaldías, los departamentos de Policías, las juntas de vecino y  las iglesias de las comunidades tienen que fortalecer sus acciones  en forma conjunta para enfrentar la violencia y la delincuencia.
También Pedro Hernández, consultor de Fedomu, expuso sobre la Comunicación para Contribuir con la Gobernanza Local.
En marzo de este año, Fedomu y la International City/County Management Association (ICMA) firmaron un convenio para impulsar y  consolidar la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América y la República Dominicana, mediante el apoyo del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (Amuprev), que implementa ICMA y que es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).
Víctor D´Aza durante su exposición en el taller
En esa Carta de entendimiento se acordó que un representante de Fedomu, como parte del Equipo de Comunicaciones, participará activamente en la elaboración de un plan de trabajo anual, basado en el plan general de Amuprev, que detalle los mecanismos de comunicación y capacitación sobre las herramientas, estrategias y metodologías de la prevención de la violencia y la convivencia ciudadana.
Asimismo, Amuprev brindará asesoría técnica, con el fin de que Fedomu incorpore entre sus ejes estratégicos de trabajo, la preparación para que sus municipalidades afiliadas de República Dominicana incorporen programas municipales de prevención de la violencia, de acuerdo con lo que se establece en la legislatura nacional.

En el taller participaron más de 60 comunicadores y encargados de relaciones públicas de los ayuntamientos del país, quienes valoraron como positivo el encuentro, en el que se presentaron diversas experiencias relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .