LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 13 de marzo de 2014

Mesa de concertación para fortalecer la gobernabilidad local

SANTO DOMINGO, R. D.- Las principales organizaciones vinculadas a la vida municipal del país acordaron crear una mesa de concertación para fortalecer la gobernabilidad local y se comprometieron a impulsar el cumplimiento de las normas legales y constitucionales que rigen la vida municipal y a propiciar el cumplimiento efectivo de las decisiones emanadas de los tribunales de la República.

El acuerdo fue anunciado durante una conferencia - conversatorio celebrado por los principales directivos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La coordinación de la Mesa de Concertación Municipal se ejercerá anualmente, de manera consensuada, por alguna de las instituciones que integran el nuevo órgano la mesa, correspondiendo a la Liga Municipal Dominicana el primer año de gestión, según se anunció durante el encuentro.

La actividad fue encabezada por el presidente de FEDOMU,Juan de Los Santos; el presidente de ASODORE, Julián Roa; el presidente de FEDODIM, Andrés Julio Ri-cardo; el presidente de ADOVA, Raul Mañón; la presidenta de UNMUNDO, Amantina Gómez; el presidente de la LMD, Johnny Jones; y los secretarios de asuntos municipales del PLD, PRD y PRSC, Ignacio Ditrén, Pedro Richardson y Welington Mejía.

El documento constitutivo del acuerdo y la Mesa de Concertación Municipal establece entre sus considerandos que que “los alcaldes, directores, regidores y vocales en su condición de representantes de los Gobiernos Locales, son actores fundamentales para la obtención y consecución del éxito en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo que contribuyan a asegurar el bienestar de los munícipes, atendiendo a criterios de legitimidad democrática y de proximidad a la ciudadanía”.


Igualmente plantea que los gobiernos locales constituyen el fundamento de la gestión de sus territorios, procurando que éstos alcancen el desarrollo sostenible sobre la base de sus propias habilidades y capacidades, por lo que deben estar dotados de las capacidades y recursos necesarios para satisfacer las principales necesidades de sus habitantes.

“El objeto fundamental del presente acuerdo, se basa en el establecimiento del compromiso de las entidades municipalistas de promover y velar por el cumplimiento estricto de las disposiciones constitucionales y legales que norman el desenvolvimiento de la administración de los territorios de los municipios y sus distritos municipales”, apunta el documento.

Previo a la firma del acuerdo intervinieron el director ejecutivo y el presidente de Asodore, Sucre Feliz y Julián Roa; el presidente de Fedodim, Andrés Julio Ricardo; el presidente de Fedomu, Juan De Los Santos; la presidenta de Unmundo, Amanti-na Gómez; el presidente de Adova, Raul Mañón; y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.

Luego de la firma del protocolo, fueron presentadas tres ponencias centrales a car-go del doctor Hector Grullón Moronta, en representación de Fedomu; el doctor Pe-dro Richardson, en representación de Fedodim; y el licenciado Richard Gómez, en representación de Asodore.
Presidente de ASODORE explica iniciativa

El licenciado Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, explicó que la iniciativa de promover el acuerdo fue gestada por esa entidad luego de un análisis ponderado de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que establecen los reales lineamientos de orden constitucional en los que se fundamenta el marco de actuación de los entes municipales, reforzando los principios de autonomía de los Municipios y los Distritos Municipales, así como la transparencia y la participación social municipal.

“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es precisar el ámbito de actuación de las juntas de distritos municipales, que aunque tienen el carácter de un órgano desconcentrado de los ayuntamientos con autonomía normativa, reglamentaria, fiscalizadora, presupuestaria, administrativa y de uso de suelo, constituyen un ente dependiente de los cabildos”, indicó el presidente de ASODORE.

Y apuntó que “en la forma en que han quedado configuradas la estructura del go-bierno y la administración local de los municipios en el contexto de la aplicación combinada de los artículos 199 y 201 de la Constitución, la solicitud de autorización para la fijación de los arbitrios municipales dentro de los distritos municipales debe ser planteada por las juntas de vocales a los concejos de regidores del municipio al cual pertenece y no por el director o directora de ese distrito”.

“Luego de las decisiones del Tribunal Constitucional, ASODORE entendió necesario analizar el enfoque jurídico y administrativo de las sentencias y plantear un punto de encuentro entre los alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales para garantizar que todos los actores relacionados con este proceso asumiéramos la responsabilidad correspondiente”, manifestó Roa.


Dijo que el acuerdo que establece la Mesa de concertación Municipal y la voluntad de todas autoridades de apegarse al cumplimiento del mandato legal y constitucional que las rige, es el resultado mayor de un esfuerzo que se enmarca en el espíritu de mancomunidad que ha regido la familia municipal durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .