lunes, 23 de diciembre de 2013

Problema de Duquesa está aumentando la incidencia de enfermedades

Llaman a resolver problema de Duquesa de forma definitiva

SANTO DOMINGO, R. D.- La Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje, entidades que  operan en la parte alta del Distrito Nacional, hizo un llamado a las autoridades competentes  para que se resuelva  la problemática que impera en el vertedero de Duquesa debido a que el mismo no está operando adecuadamente, lo que ocasiona cúmulos de basura en nuestras comunidades.

La asociación compuesta por Funsaco, Escoba, Fundemapu, Fundsazurza, Fucosaguacigua27, dijeron que todo esto está aumentando la incidencia de enfermedades tales como cólera, dengue, infecciones en la piel, leptospirosis, problemas estomacales, infecciones,  problemas respiratorios entre otros males, lo que puede degenerar en mayores calamidades sanitarias de no actuarse con la prontitud necesaria.

Solicitan que el gobierno central y municipal declare en “Estado de Emergencia” el vertedero de Duquesa y que se resuelva cuanto antes la problemática que se ha presentado a nivel de manejo operativo y gerencial de dicho lugar, ya que su deficiencia está afectando la salud de los diferentes sectores donde operan.

German Herrera, vocero de las Fundaciones, dijo que esta asociación  expresa su gran preocupación por los diferentes basureros que se están formando en las calles, mientras se ocasiona pérdidas económicas a las fundaciones, mermando la ejecución de proyectos y programas de alcance social que realizan en sus barrios tales como: atención a adultos mayores, trabajo con embarazadas adolecentes, higiene ambiental y salud preventiva, limpieza y preservación de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, mantenimiento y cuidado de áreas verdes, entre otras acciones.

Entienden que los problemas particulares de los que administran Duquesa  no deben sobreponerse ante las necesidades de las comunidades y más si se trata de la higiene y limpieza de  las calles  y el medio ambiente, por lo que consideran que la sensatez, el diálogo y el entendimiento deben primar como forma de llegar a una solución definitiva de este mal.

“Será penoso pasar una navidad con nuestras calles y avenidas llenas de residuos” dijeron los denunciantes por lo que en ese sentido han orientado a las familias de los sectores que les brindan el servicio, a que no viertan en las calles la basura hasta que no pasen los camiones, para evitar que la misma afecte su salud, dañen el entorno y la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .