LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 17 de diciembre de 2013

Convierten a Politur en cuerpo especializado










Gobierno profundiza su estrategia de seguridad turística; convierte a Politur cuerpo especializado

SANTO DOMINGO, R. D.- Los Ministerios de Defensa y Turismo, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el nuevo Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para profundizar la estrategia de seguridad turística integral que impulsa el Gobierno.

La firma del pacto tuvo lugar en el acto de presentación de CESTUR y de la inauguración de la sede de la entidad con la presencia del Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido A. Pared Pérez, A.R.D. (DEM),el Ministro de Turismo,Francisco Javier García, y el  General de BrigadaAmílcar Fernández, E.R.D. (DEM),Director del CESTUR. También participó en el acto el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez Amiama.

El general Fernández explicó que la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13, transformó la Policía Turística creada por decreto presidencial en diciembre del 2000, en Cuerpo Especializado de Seguridad, como dependencia del Ministerio de Defensa.

Esta ley proporciona un nuevo marco institucional para las Fuerzas Armadas, y en su artículo 58, quecrea los “Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional” y los define como “unidades operativas especializadas, conformadas por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales”.

El general Fernandez afirmó, que durante estos trece años POLITUR “ha cumplido su rol y ha servido de soporte al desarrollo” del turismo; pero para estar a la altura del importante papel que tiene asignado el turismo en el desarrollo del país, esta entidad se transforma en CESTUR como cuerpo especializado dependiente del Ministerio de Defensa.

Citó la disposición del artículo 261 de la Constitución aprobada en el año 2010, que establece los“Cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa”, que faculta al Congreso Nacional para crear estas unidades a solicitud del Presidente de la República, “cuando así lo requiera el interés nacional”.

Nuevo modelo de gestión

Destacó que en la realidad socio-económica actual, “el turismo en la República Dominicana, representa la parte vital de la economía, colocándose en el lugar prioritario de la agenda de desarrollo nacional, lo que lo convierte en un tema de seguridad y defensa nacional”.

Fernández recordó que dentro del “nuevo modelo de gestión y visión estratégica de las Fuerzas Armadas, puesta en práctica mediante decretos presidenciales a partir del año 1997”, se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que ha actuado con eficiencia y mantiene los estándares de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil (OACI).

Luego dijo,han surgido los diferentes cuerpos especializados de seguridad: CESEP, CESFRONT, CESMET, CECOM, para proteger y defender las partes vitales de la economía y el desarrollo nacional, en un ambiente de paz y seguridad, garantizando el desarrollo sostenible de la nación. Este “nuevo modelo de gestión” creado por diferentes decretos, se consagra en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Estrategia con resultado


El general Fernández explicó que el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, que se sigue actualmente, fue aprobado por el Ministerio de Defensa, y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector privado turístico. Se fundamenta en seis ejes que son capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores; integración interinstitucional, uso de las nuevas tecnologías y creación de un programa de asuntos civiles. Aseguró que este plan “se ha hecho sentir en el sector turístico, y actualmente República Dominicana, es el país de la región con menos impacto negativo por temas de seguridad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .