LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas demarcaciones municipales causan conflictos entre comunidades dominicanas


Santo Domingo, R. D.-  Las más recientes conversiones de distritos municipales en municipios y modificaciones de límites territoriales muestran que el ordenamiento planificado y adecuado del territorio nacional sigue siendo débil en República Dominicana. Tales medidas han provocado conflictos y han evidenciado errores en la división y delimitación de territorios.

El caso Baitoa o el sentido de pertenencia

El 10 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 69-13 que elevó el distrito municipal Baitoa (parte del municipio Santiago) a la categoría de municipio. El proyecto de ley fue una iniciativa del diputado Víctor Enrique Mencía García (PLD-Santiago), aprobado primero en la Cámara de Diputados el 19 de julio de 2011 y posteriormente modificado en el Senado de la República en su sesión de fecha 6 de marzo de 2013.

Previo a su promulgación, diversas instituciones se opusieron al proyecto. En un documento entregado a la Presidencia de la República, la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, detener esa y otras iniciativas para modificar el territorio nacional. Una de las razones esgrimidas es que con ellas “se pretende arrebatar a los distritos municipales los territorios con mayor potencialidad de desarrollo”.

De igual forma, tanto la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) como la Liga Municipal Dominicana han solicitado a las cámaras legislativas no aprobar proyectos de ley que eleven la categoría de demarcaciones, hasta tanto no se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial pendiente de conocimiento por parte de esas instancias. En ese sentido, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, advirtió el 24 de abril que no se iban a aprobar 21 proyectos de elevación de categoría que reposan en diversas comisiones, para no seguir dividiendo el territorio nacional.

A raíz de la aprobación del proyecto de ley que elevó Baitoa a municipio, varias comunidades protestaron en contra de la iniciativa, como fue el caso de Los Peladeros, cuyos habitantes reclamaron que pertenecen a la provincia La Vega y no a Santiago, como señala el proyecto de ley. Posteriormente, un grupo de diputados de La Vega hizo un descenso a Los Peladeros, donde conversaron con comunitarios buscando responder a su reclamo.

El 30 de abril, varias organizaciones comunitarias del distrito municipal Guayabal, perteneciente al municipio Puñal (provincia Santiago), protestaron frente al Congreso Nacional en Santo Domingo. Los manifestantes objetaron el hecho de que varias secciones y parajes de esa demarcación pasen a formar parte del nuevo municipio Baitoa y que su opinión no fue tomada en cuenta para la realización de esta iniciativa.

Con la nueva ley, el distrito municipal Guayabal quedó conformado por su zona urbana, la sección rural del mismo nombre y el paraje Palo Amarillo. Las demás secciones y parajes pasaron a formar parte del nuevo municipio. El 17 de mayo moradores de dos secciones y tres parajes que fueron anexados a la nueva demarcación realizaron un viacrucis en rechazo a la Ley 69-13 por entender que darían un paso hacia atrás con la nueva conformación municipal.

Los diputados Hugo Rafael Núñez Almonte (PRD-La Vega) y Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona (PLD-Santiago) presentaron el 19 de junio un proyecto de ley al pleno de la Cámara de Diputados donde señalan que en la elevación a municipio del distrito municipal Baitoa se incurrió en diversos errores: las comunidades de Yabanal, Los Peladeros y Loma del Coco (del distrito municipal Tavera) corresponden a la provincia La Vega, mientras que el paraje Mocán Arriba también pertenece a La Vega y Mocán Abajo al municipio Baitoa, provincia Santiago. Dos días después, el Ayuntamiento de La Vega convocó a una mesa de trabajo e invitó a la sociedad civil de esa ciudad para tratar el despojo de las cuatro demarcaciones del nuevo municipio Baitoa que pertenecían a la provincia La Vega. El Ayuntamiento de La Vega aprobó una resolución en apoyo a la iniciativa legislativa supraindicada para modificar la Ley 69-13.

Finalmente, el proyecto presentado por los diputados Núñez y Rodríguez fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados el 26 de junio, que devolvió los citados parajes a la provincia La Vega, donde pertenecían originalmente.

El caso del municipio Baitoa en particular muestra la importancia del descenso técnico en materia territorial con las herramientas y datos que ya existen, como los trabajos previos realizados en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, que pueden servir para aclarar dudas en materia de división geográfica, límites y linderos de las demarcaciones afectadas.

El caso Maimón o la bahía de los tesoros

La Ley 66-13 modificó tanto la integración como los límites territoriales del distrito municipal Maimón, perteneciente al municipio Puerto Plata y a la provincia del mismo nombre. Dicho distrito alberga la bahía de Maimón y ha sido fuente de varias iniciativas empresariales de turismo hotelero y de cruceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .