miércoles, 14 de noviembre de 2012

Piden excluir del Código Penal Dominicano artículos de difamació e injuria


Millennium Press Association condena actitud de legisladores en RD

Por: Arcadio L. Puello

Millennium Press Association, Inc. (MPA), desde la ciudad de New York respalda la lucha del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, por defender el ejercicio del periodismo y exhorta a la comisión de la Cámara de Diputados excluir del Código Penal los artículos que tiene que ver con la Difamación e Injuria y dejar que el proyecto que modifica la Ley 6132, que sea la Ley Orgánica que rige la materia.
El presidente de la MPA, Lic. Amín Cruz, consideró que aprobar el Código Penal con esas sanciones penales, sería un retroceso a la propia ley que rige la justicia y al país, “no es justo que desde la alta instancia legislativa, los señores legisladores puedan crear un cerco a la libertad de expresión y a la transparencia. Con esto se está silenciando la voz de quienes no tienen voz, -pueblo- con una mordaza de aniquilamiento de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el libre ejercicio del periodismo y derecho a la información que están consignados en el artículo 49 de la Carta Magna”.
El presidente de Millennium Press Association, hace un llamado a los periodistas que son legisladores como Nelson Guillen, Elpidio Báez, Demostenes Martínez, Víctor Gómez Casanova, Carlos G. García, Luisin Jiménez y otros que forman parte de ese hemiciclo a defender con honor y prudencia la labor y dignidad, que es el alma y arma de los periodistas para enfrentar la imprudencia en la que muchos seres humano cuando llegan a un cargo se alzan con el “santo y la limosna”. En la actualidad  la tendencia mundial lo que busca es despenalizarla los delitos de prensa y aplicar otras sanciones  de multas o civiles, si se quiere castigar a quienes usen los medios de comunicación para difamar o dañar honras.
Por último el Lic. Cruz, dijo que la citada modificación del Código Penal Dominicano, en lugar de eliminar definitivamente los delitos de prensa, la aumentan y más aún establece una mordaza a los periodistas cuando en su artículo 193 sanciona con penas de hasta tres años y multa de hasta nueve salarios mínimos, cuando critiquen a funcionarios públicos, contrario a los avances que a nivel mundial ha adquirido la prensa en el orden legislativo. Lo que deben hacer los legisladores es trabajar con el CDP para establecer un código de ética profesional –nacional- amparado en la ley de colegiación; concluyó diciendo el Lic. Amín Cruz, presidente de Millennium Press Association y el Congreso Hispanoamericano de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .