jueves, 8 de noviembre de 2012

En la capital dominicana habrá más limpieza y seguridad para las navidades


Por las Navidades
Ayuntamiento reforzará sistema de aseo en Distrito Nacional; aumentará vigilancia en Paseo Comercial Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció hoy el incremento a partir del 15 de este mes de noviembre de los operativos de limpieza, ornato y vigilancia en los negocios del Paseo Comercial Duarte y en las demás arterias con motivo de las festividades navideñas, fecha en que se incrementan las actividades comerciales y la producción de desechos sólidos.

Las jornadas extraordinarias de limpieza abarcarán, además del Paseo Comercial Duarte, la Duarte con París, avenida 27 de Febrero y otros puntos del polígono central donde se concentra  una gran cantidad de ciudadanos que acuden a los centros comerciales  a realizar sus compras.

El Director  de Aseo Urbano del  ADN, Oscar Guillermo García  Arias,  dijo  que  para ello  han reforzado las  brigadas  nocturnas  que se encargan  de la recogida  de los desechos  sólidos.

Sostuvo que se hace hincapié en las brigadas  nocturnas  porque   representan mayor  facilidad  para la recogida  de  basura, no  congestionan  el  tránsito y  los camiones compactadores tienen  mejor movilidad.

El funcionario  edilicio  dijo que durante  las  festividades navideñas  y hasta  el  diez  de enero mantendrán  de manera continua un mayor   número  de  brigadas, así  como el barrido de calles  y aceras  de la ciudad para mantener  la higiene.

Agregó que como la producción de desechos  aumenta entre 22 y 23 toneladas diarias en la  temporada navideña, se ha  optado también por la formación  de más  brigadas  de barrido y duplicar las jornadas de trabajo tanto los días  de  fiestas como los  fines de semana, además de la división del trabajo en  varios turnos. Dijo que las autoridades edilicias pidieron la colaboración de los dueños y encargados de tiendas para que dispongan un mejor manejo de los desechos que producen a la hora de recibir y desempacar sus mercancías.
El Paseo Comercial Duarte

De su lado, la ingeniera Magdalena Díaz de Mazara, secretaria Técnica del Ayuntamiento y Directora Ejecutiva del Paseo Comercial Duarte, indicó que la Seguridad Ciudadana es el punto de enfoque más importante para el Cabildo, debido a que durante la época navideña se registra un considerable incremento de consumidores que acuden a estos comercios.

Dejó claro que en las vías de acceso de estos comercios está prohibido parquearse y para garantizar que esta normativa continúe cumpliéndose la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN estará trabajando conjuntamente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para facilitar el libre tránsito a los visitantes.

“La normativa es clara en lo relativo al tránsito y al transporte cuando dice: Queda prohibido el estacionamiento fijo de vehículos a lo largo de la avenida Duarte, en los límites del Paseo Comercial Duarte, estando sólo permitido en horarios nocturnos en las cuadras correspondientes al Barrio Chino”, explicó la funcionaria.

Con relación al incremento en las ventas de los comerciantes y buhoneros de la zona, quienes querrán colocar más mercancías a las afueras de sus negocios, la funcionaria edilicia dijo que para evitar que éstos incurran en violación a las leyes y normas de este paseo comercial, la Policía Municipal será la encargada de mantener el orden.

Continúa prohibida la permanencia de buhoneros en esta franja comercial que no estén autorizados por el ADN, de modo que quien no porte una identificación y permiso puede ser retirado y confiscada la mercancía por la Policía Municipal y la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público.

El inicio de los operativos se hará efectivo en este mes de noviembre y mediados de diciembre cuando se prevé un mayor incremento en el flujo de visitantes que acuden a hacer sus compras a los diferentes comercios tras el pago de la regalía pascual.

Con relación a la decoración navideña de esta zona comercial se informó que es coordinada con la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, (ASODUARTE) y el ADN para que exista una armonía visual de acorde con el lugar.
Y como es habitual el desarrollo de actividades culturales y religiosas durante esta época, el cabildo ha puesto a la disposición del público las áreas recreativas que podrán ser utilizadas con previa autorización de la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana.

Es ya una costumbre que cada inicio del año escolar y épocas navideñas el Ayuntamiento del Distrito Nacional disponga del incremento en la vigilancia y ordenamiento de los vendedores del paseo comercial Duarte, montando los operativos correspondientes según lo que requiera la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .