jueves, 27 de septiembre de 2012

Recreación sana para habitantes de Guerra


Inauguran centro de protección del Parque Ecológico “Lagunas del Toro” en la provincia Santo Domingo

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, afirma que esa área servirá de escenario para la recreación sana a los   miles  de munícipes de esa demarcación.

Santo Domingo.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró este miércoles el centro de protección y vigilancia del Parque Ecológico “Lagunas del Toro”, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, un área restaurada donde se interconectan tres lagunas o reservorios naturales de agua, que contribuyen al equilibrio ecológico y la biodiversidad de la zona.
El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, quien destacó el potencial que tiene el área para el desarrollo del ecoturismo, además de los servicios que ofrece a las poblaciones cercanas como son la pesca y la realización de actividades deportivas acuáticas.
Al pronunciar el discurso de apertura el titular de la cartera explicó que donde están ubicadas las tres lagunas se levantó el Parque Ecológico “Lagunas del Toro”, es un lugar con gran potencial para actividades recreativas, a través de la implementación del uso sostenible de los recursos naturales de la zona.
Resaltó que el proceso de  restauración y saneamiento ambiental de esta zona  tomó alrededor de un año, donde se realizó una labor de descontaminación del  humedal, la erradicación de las especies exóticas invasoras y la siembra y repoblación de especies nativas. También, se diseñaron los senderos para caminata y ciclismo alrededor del área.
Las actividades de saneamiento de las lagunas, se enmarca en los compromisos del país con  la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar,  un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Al  acto  asistieron,  además, del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; el asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, así como decenas de escolares, autoridades  de la comunidad de Guerra, en la provincia Santo Domingo.       
El centro de protección inaugurado sirve para velar por la seguridad y la integridad de la naturaleza y las personas que visitan el área y estará vigilado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). También contará con un personal de guarda parques, una brigada de reforestación del Plan Nacional Quisqueya Verde, conformado por nueve hombres que serán dirigidos por una mujer de capataz, para dar  mantenimiento del humedal rescatado.
La comunidad del Toro, donde está ubicado este parque ecológico, ha colaborado  en la restauración del área, cediendo espacios de terrenos e integrándose a la protección y conservación de este lugar. Estas actividades han generado empleo para la zona.
El rescate de este humedal estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio Ambiente bajo la coordinación de Gloria Santana. La planificación incluyó valores biológicos, la zonificación para identificar el potencial eco turístico, la limpieza, descontaminación y reforestación del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .