viernes, 14 de septiembre de 2012

"Mas allá de 2015" nueva agenda de desarrollo


Flacma llama a sus asociados a contribuir definir la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional se propusieron alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el 2015. Al acercarse esta fecha, se ha iniciado un debate internacional sobre la nueva agenda de desarrollo “más allá de 2015”.
En este debate sobre post-2015 se consideran además los resultados de Rio+20, la agenda internacional sobre la eficacia de la ayuda y el impacto de la crisis económica.

El proceso post-2015 deberá definir la futura agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para los próximos 25-30 años, preservando como objetivos de la comunidad internacional la lucha contra la pobreza, contra las enfermedades, y la promoción de un desarrollo más sostenible.
Las autoridades locales y regionales, identificadas como actores clave para la implementación de los acuerdos alcanzados en Rio+20 y para la realización de los ODM, deben también intervenir en la definición de esta nueva agenda para incluir los problemas urbanos y locales.
Es con esta perspectiva que el Secretario General de las Naciones Unidas ha invitado al Presidente de CGLU, Kadir Topbas, a integrar el panel de personalidades eminentes sobre la agenda post-2015. El Alcalde de Estambul es el representante de los gobiernos locales y regionales en este panel, lo que significa para nuestra Organización una oportunidad para hacer escuchar la voz y prioridades de los gobiernos locales y regionales.
CGLU se compromete a trabajar en el proceso en nombre de las autoridades locales y regionales. La presente circular ofrece una síntesis de las actividades planificadas. También propone acciones que nuestros miembros pueden desarrollar directamente.

Próximamente se enviarán recomendaciones más concretas sobre nuestras posiciones comunes para contribuir a los debates.
El compromiso del Secretariado Mundial en el proceso post-2015

Actualmente CGLU se ha comprometido en los siguientes procesos:
1.            Participación en el panel de eminentes personalidades constituido en julio de 2012, su objetivo es elaborar un informe que será presentado ante la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2013. La primera reunión de este panel está prevista para finales de septiembre de 2012. El grupo de trabajo inter-agencias de las Naciones Unidas para el post 2015 apoyará y guiará el trabajo de este panel.
2.            El grupo de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), compuesto de 30 miembros, será constituido durante la próxima Asamblea General de NU en septiembre 2012. este grupo trabajará en la definición de una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible” garantizando la participación efectiva de todos los actores implicados”. Su informe también será presentado durante la 68º AG de NU en 2013. Sus miembros serán designados por las Estados Miembros.

3.            Un grupo de expertos de CGLU sobre post-2015: el SM, conjuntamente con las secciones regionales, proponen crear un grupo de electos respaldados por expertos para contribuir a desarrollar una posición de los gobiernos locales y regionales sobre este debate. Este grupo apoyará a la presidencia de CGLU en su intervención dentro del panel de personalidades de alto nivel.

4.            El grupo de planificación estratégica de la comunicación para post-2015: este grupo fue creado para coordinar los esfuerzos de comunicación con los medios, las instituciones y la sociedad civil. Su objetivo es promover diálogos a nivel global para recoger las contribuciones de todos los actores. Se apoyará sobre una plataforma web y sobre las últimas tecnologías de la comunicación (redes sociales, internet, tecnologías móviles…).

Siga y participe en la discusión global en: http://www.worldwewant2015.org/.
Compromiso de los miembros de CGLU en el proceso Post-2015
Las Naciones Unidas y los Estados Miembros se comprometieron a promover un proceso de consulta abierto e inclusivo, que promueva la participación del conjunto de los actores. Con ese fin se definieron los mecanismos siguientes:

1.        Diálogos nacionales: tendrán lugar en más de 50 países, fuera de los países de la OCDE. Serán coordinados por los representantes nacionales de las Naciones Unidas.

Los resultados de estos diálogos serán integrados en el informe del SG de las NU que será publicado en 2013 y presentado ante la Cumbre de Alto Nivel sobre los OMD que tendrá lugar en Septiembre.
Ver la lista de los países en anexo ( noten que una lista de 50 países adicionales será publicada próximamente)
2.        Nueve diálogos temáticos internacionales, sobre las siguientes problemáticas: desigualdad, salud, educación, desarrollo y empleo, gobernanza, medio ambiente sostenible, seguridad alimenticia y nutrición, conflictos y estados frágiles, dinámicas de la población.
Por el momento, el SM considera que cuatro de estas temáticas son de particular importancia para los gobiernos locales, aunque es consciente que todos los temas son interesantes y pertinentes. Sin embargo, nuestra capacidad de incidencia será más fuerte sobre las temáticas siguientes:
1. Desigualdad
2. Gobernanza
3. Dinámicas de población
4. Medio ambiente sostenible

El SM les mantendrá informados regularmente del calendario y de las modalidades de estos diálogos temáticos. Se deberán desarrollar mensajes comunes para posicionar a los gobiernos locales y regionales en estos diálogos.

Si algunos miembros creen conveniente trabajar sobre otros temas, se debería constituir un grupo especifico para contribuir al debate.

3.        Consultaciones regionales
Ø  A  nivel europeo: se está realizando actualmente una consulta cuyo cierre está previsto el 15 de septiembre. Para más información consultar: http://ec.europa.eu/europeaid/how/public-consultations/towards_post-2015-development-framework_fr.htm

Ø  A  nivel africano las consultas se realizaron en Noviembre 2011 a través de un taller regional y de una encuesta directa en línea. Para más información consultar: http://new.uneca.org/ArticleDetail/tabid/3018/ArticleId/1621/Default.aspx

Acciones a desarrollar:
Ø  Para los diálogos nacionales: los gobiernos locales y regionales, a través de sus asociaciones nacionales, deben contactar en su país al representante residente de las Naciones Unidas para solicitar participar en los diálogos nacionales. Las secciones de CGLU y el SM están a su disposición para apoyar a los miembros en los debates nacionales.
Ø  Para los diálogos temáticos internacionales: las comisiones, los grupos de trabajo y los miembros interesados en contribuir están invitados a contactar el SM y a participar en los foros internacionales y en las conferencias que se realizarán.

Ø  Para las consultaciones regionales: las secciones regionales de CGLU tendrían que informarse para implicarse en el proceso regional de consultación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .