LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 4 de septiembre de 2012

Entidades se unifican en contra de enfermedades


Ayuntamientos y la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco se une a  jornada de limpieza

POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEYBA Provincia Bahoruco.- Atendiendo el llamado del Ministerio de Salud Publica, la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco (DPS) inicio aquí, una serie de actividades, consistente descacharrizar a la población con la finalidad de evitar el brote de enfermedades, como respuesta del gobierno de Danilo Medina al paso de la tormenta Isaac en materia de salud.

Con tales fines, el Director de la DPS de Bahoruco, doctor  Juan Pablo Guillermo, inició una serie de reuniones con los alcaldes de los municipios y Distritos de la Provincia, con tal de trabajar unidos en esta causa.

“El plan, inició con una reunión entre los alcaldes del municipio de Tamayo y los distritos municipales de Uvilla y Mena, y continuará con los demás alcaldes de cada uno de los municipios de la provincia, ya que “estos son la piedra angular en el trabajo de salud preventiva”, señalo Guillermo.

La jornada, responde a un plan que ejecuta el Ministerio de Salud Publica que dirige el doctor Freddy Hidalgo Núñez, con la finalidad de prevenir enfermedades como la Leptopira, el Dengue, la Malaria, el cólera, entre otras enfermedades, para lo cual el gobierno erogó unos RD$ 4.5 millones de pesos.

“Nosotros tenemos una maquina de fumigación, la cual estará en la comunidades fumigando. Los ayuntamientos aportaran el combustible y el viático de los muchachos, para que en las respectivas localidades se pueda enfrentar la plaga de mosquitos que les afecta actualmente” Dijo el director Provincial de Salud de Bahoruco Juan Pablo Guillermo.

A parte del plan de fumigación, los ayuntamientos estarán coordinando junto a la DPS Bahoruco, una jornada de limpieza, consistente en la recogida de materiales como basura, escombros y trastos viejos, que sirvan como criadero de mosquitos para evitar enfermedades, además orientar sobre el manejo de las aguas almacenadas; sobre el lavado de las manos, entre otras medidas preventivas.

Aunque desde la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco se han venido tomando algunas acciones tendentes a controlar enfermedades endémicas, será este miércoles cuando arranque la jornada conjunta con los ayuntamientos y Medio Ambiente, para controlar la plaga de mosquitos y prevenir otros males.

“Nosotros nos veníamos preparando para esto, ahora después del paso del fenómeno, estamos arreciando los trabajos, acompañando al Ministerio, con una labor que busca prevenir enfermedades” Asevero Guillermo.

Entre los presentes, estuvo el alcalde de del municipio de Tamayo Menny Cuevas (Guim), el director de la Junta Municipal de Uvilla profesor Carlos Daniel Rodríguez, de Mena Abajo Edwin Amable Mateo, ; así como el doctor Luis Columna, encargado del Departamento de Epidemiología de la Provincial, entre otros. La alianza abarca también, los medios de comunicación locales, así como la presencia en los hogares del personal de salud de la provincial y perifoneo en los barrios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .